critica que no lo haya hecho el PP en 25 años

Podemos aplaude que la Ley Celaá permita una mayor conciliación con la creación de más plazas de 0 a 3 años 

29/12/2020 - 

MURCIA. El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha aplaudido que la Ley Celaá contenga "por primera vez, un marco estatal con unos requisitos mínimos sobre las condiciones que deben cumplir el personal y las instalaciones de las escuelas infantiles públicas y privadas de 0 a 3 años, así como el lanzamiento de un plan para aumentar las plazas públicas y alcanzar a un mayor número de población".

En este sentido, la formación destaca que el balance de la gestión del Partido Popular tiene como resultado que "no se ha creado ni una sola plaza en 25 años, tanto a nivel autonómico como municipal en lo que respecta a las plazas públicas del primer tramo de Infantil". La ausencia de "políticas reales de conciliación" causa, según Podemos, "un grave perjuicio para las mujeres". 

El grupo municipal recuerda que la concejala Clara Martínez Baeza ya llevó al Pleno una moción en noviembre de 2019 en la que, tras varias enmiendas y modificaciones, la corporación reconoció "la necesidad de aumentar las plazas de 0 a 3 años, haciendo un estudio completo y con visión de futuro para conocer las necesidades reales y abordando una estrategia para ampliar el número de plazas". La moción contó con la unanimidad del Pleno, añaden, pero "desde entonces, y ya ha pasado un año, la nada más absoluta".

Martínez Baeza ha destacado igualmente "la inacción y la pasividad ante este asunto del equipo de gobierno. "No les interesa, no quieren hacerlo porque no les genera ningún tipo de beneficio. Por eso desde hace 25 años, en el municipio de Murcia no se ha abierto una escuela infantil pública nueva ni se ha aumentado el número de plazas, que se mantiene en 578 para una población infantil potencial usuaria de 23.000 menores".  

Para Podemos es de suma importancia que se aborde esta cuestión, “aunque es lamentable que tenga que venir por el mandato de una ley estatal y no por voluntad política de nuestros gobernantes regionales y locales", porque "una política pública que mantenga plazas suficientes en centros de cero a tres es una política que lucha contra la desigualdad de género y así lo demuestra la experiencia en el norte de Europa, pues nuestro sistema de cuidados está configurado sobre los hombros de las mujeres"

A juicio de la concejala Clara Martínez Baeza, el aumento de plazas públicas del primer tramo de Infantil "posibilitará el acceso de las madres al mercado laboral en igualdad de condiciones". 

next