ÁGUILAS. La historia y el encanto de las playas hacen de Águilas un destino turístico muy especial. Cabo Cope, uno de los últimos paraísos vírgenes del Mediterráneo, la Sierra de Almenara o la playa de La Carolina son algunos de los reclamos más importantes de la zona.
Cuatro Calas, es un paisaje protegido localizado en el extremo suroccidental de la Región de Murcia, en el límite con Almería, y es una de las joyas de la Costa Cálida. Aquí se puede apreciar el vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe ,además, un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos. Su riqueza natural y el interés por conservarla hacen que forme parte de la Red Natura 2000, una de las principales iniciativas de protección medioambiental de la Unión Europea. Estas calas están libres del desarrollo turístico y urbanizaciones.
Entre los arenales más destacados de este paisaje se encuentran las playas de La Higuerica, La Carolina y Los Cocedores. En ellas se ubican las famosas grutas marinas del litoral mediterráneo. De hecho, la playa de la Carolina es la reina de las calas de Águilas, una playa semiurbana destacada por su belleza.
Los amaneceres desde el espacio natural protegido de Cabo Cope son una de las actividades más características en verano. La visita a la Torre Vigía y los paseos junto a la Sierra de Almenara son la segunda parada obligatoria. Posee también una gran variedad de especies protegidas de fauna (el lagarta oncelado, la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o la amenazada tortuga mora) y flora (el cornical, el arto, el bayón, el espino negro, el cambrón o el acebuche).
Cerca del centro de Águilas se encuentra la Playa de las Delicias, una playa de referencia para turistas y vecinos de la localidad. Ha sido regenerada en los últimos años y es hoy una de las mejores playas, caracterizada por la arena gris y el fondo arenoso. Aquí, además, se encuentra el puerto pesquero, un club náutico deportivo y el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Además, la famosa bahía está presidida por el Pico de la Aguilica, una figura rocosa muy particular.
La localidad de Águilas también es un buen destino para la práctica de numerosos deportes: vela, senderismo, buceo... Tanto en agua como en seco, Águilas goza de numerosas actividades.
Uno de los planes acuáticos más especiales podría ser la visita a la enorme región submarina que se extiende desde el Peñón de la Cueva de Los Lobos hasta Punta Parda.
Desde el Mirador del Hornillo se puede disfrutar de la vista panorámica del Embarcadero de mineral del siglo XIX. La Isla del Fraile es conocida por sus fondos marinos que son uno de los más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus poblaciones de Posidonia oceanica, además de por acoger los restos de una factoría romana de salazones.
La silueta del Castillo de San Juan de las Águilas sobre el Mediterráneo se ha convertido en un emblema para la ciudad. La visita de la fortificación militar construida en el siglo XVIII es otra de las paradas obligatorias en el mapa de Águilas.