MURCIA. Las Fiestas de Primavera de Murcia están a punto de empezar. Puede que quiera estar en la Semana Santa o el Bando de la Huerta, pero si no le gustan las aglomeraciones de gente, también puede realizar otras actividades en Murcia y en la Región de Murcia, como cruzar por la naturaleza de la ciudad como descender el Segura. En Murcia Plaza vamos a enseñarle planes alternativos para las Fiestas de Primavera.
La ruta del Parque Natural El Valle es una ruta que se puede realizar en familia, a pie, en bici o en coche, por este parque regional para disfrutar de la naturaleza y de la panorámica de Murcia. Esta ruta empieza en el albergue juvenil del Valle hasta la cresta del Gallo. Por la ruta además de la naturaleza en su esplendor, vemos numerosos puntos muy interesantes como los centros de Visitantes de El Valle, de San Antonio y de La luz. Cada uno de estos centros ofrece informaciones muy distintas, por ejemplo, el Centro de Visitantes del Valle enseña la flora, fauna y geología del parque, así como fósiles marinos descubiertos en la zona, los principales aspectos del Parque. Cerca del centro de visitantes del Valle encontramos el área recreativa de la Balsa, con un restaurante y mesas al aire libre junto a una gran balsa redonda con peces y tortugas. También cuenta con juegos infantiles y mesas de piedra para picnic familiar.
Otro centro de visitantes que se encuentra e esta ruta es el centro de San Antonio el Pobre. En ella podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI. Cerca de este centro se halla el convento de Santa Catalina del Monte, un conjunto arquitectónico que comprende el convento franciscano, el Palacio Episcopal de verano, jardín y huerto.
El Centro de Visitantes de la Luz cuenta con una exposición sobre la cultura íbera ritos funerarios y cultos religiosos) y a la amplia tradición religiosa de la zona. Además cuenta con un espacio dedicado a la gran tradición montañera Murciana -con espectaculares vistas desde sus terrazas panorámicas-, y un servicio de cafetería. Aquí se encuentran restos arqueológicos íberos, restos de la torre del Castillo árabe de La Luz, del siglo XII, que ocupaba casi todo el cerro y el Monasterio de La Luz, construido con la finalidad de reunir en un cenobio común a los anacoretas que vivían dispersos por sus inmediaciones.
Las obras cumbre de este camino son el Santuario de la Fuensanta y la Cresta del Gallo. El Santuario de la Fuensanta es un lugar muy visitado durante todo el año. Rodeado de un entorno natural de una belleza singular, inmerso en Parque Regional de Carrascoy y el Valle, un espacio natural protegido que domina toda la vega Murcia. Además, alrededor del Santuario encontramos otros puntos de interés como la llamada Fuente Santa de estilo renacentista, la Casa del Cabildo o del Sacristán de estilo neoárabe, o el monasterio de las monjas benedictinas, conectado al Santuario por un arco. La Cresta del Gallo es un montículo rocoso que ofrece todas las dificultades de la escalada clásica, lugar emblemático del montañismo Murciano. La Cresta del Gallo debe su nombre al conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en su cima que le dan el aspecto de cresta de gallo, la mayor de ellas es llamada popularmente por los Murcianos como "La Panocha", debido a su forma de mazorca de maíz. Junto con la sierra de Carrascoy, de la que es continuación natural, forma parte del parque regional de Carrascoy y El Valle. A sus pies existe una gran zona llana de arbolado y un mirador con vistas a Murcia y su Huerta.
Un buen plan que ofrece la ciudad es su visita a los numerosos castillos cuyos restos se pueden visitar y maravillarse con la Historia escondida que guardan en ellos. Como hemos publicado aquí anteriormente, la ciudad cuenta con numerosos castillos como el castillo de la Asomada, el Castillo de los Garres, el Castillo de Cabezo de Torres o el Castillo de Monteagudo entre otros.
Si quiere usted salir del municipio de Murcia, en la Región hay muchas playas para pasar las Fiestas de primavera al sol y el baño. Como la Playa de la Llana en San Pedro de Pinatar que en realidad son tres playas naturales seguidas que se prolongan durante tres kilómetros de arenal precioso y salvaje que une el Mar Menor con el Mediterráneo, ya en término de San Javier. Solo se puede acceder a pie o en bicicleta, por eso incluso en verano no está muy masificada. La Playa de Bahía de Mazarrón que se encuentra rodeada por una urbanización de casitas de planta baja que no agobia y encuadrada entre dos cerros montañosos y con forma de concha. Tiene arena muy fina, buena entrada al baño y aguas transparentes. Una playa muy familiar y con todo tipo de servicios pues, como digo, está dentro del casco urbano. Finalmente tenemos a la Playa de la Carolina y los Cocedores entre Águilas y la localidad almeriense de Pulpí que son playas más abiertas, encuadrada entre dos bellos acantilados de gredas amarillas. Espacios bellísimos, muy naturales y salvajes si exceptuamos el aparcamiento y un par de chiringuitos...
Si te gusta este deporte, en Murcia contamos con campos de golf. Tenemos el Campo de Golf El Valle, ubicado en la pedanía murciana de Baños y Mendigo. Este es un campo que cuenta con dieciocho hoyos, un paisaje llamativo y en el que se han celebrado Campeonatos de España y campeonatos europeos. Este campo cuenta con unas vistas espectaculares desde cualquier punto se disfrutan de unas panorámicas increíbles. Otro campo de golf importante en Murcia es campo de golf de Hacienda Riquelme en la pedanía de Sucina. Este campo de golf cuenta con un entorno compuesto de olivos, palmeras, mucha flora autóctona y los cinco grandes lagos que albergan gran cantidad de aves acuáticas.
Una de las actividades que puedes hacer en estas Fiestas de Primavera es el descenso al Segura, con esta actividad disfrutarás al máximo del río que recorre la Región de Murcia. En su cauce alto el río se puede descender remando río abajo. Para hacerlo hay dos opciones, o un descenso más calmado como en el Cañón de Almadenes con barcas neumáticas o en rápidos o si quieres añadirle emoción y riesgo, cerca de Blanca cuyos descensos son en rápidos y la aventura del descenso del Segura es más movido.
El descenso del Segura en el Cañón de Almadenes ofrece unas ubicaciones que a los amantes de la naturaleza seguro que les encantan, con una gran diversidad de flora y fauna, además de que al llegar a la presa de La Mulata podemos ver las pinturas rupestres de la Cueva de los Monigotes.