Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El plan del PSOE para el fondo covid de Educación: más profesores, más limpieza y menos desigualdad

31/07/2020 - 

MURCIA. (EP) El PSRM-PSOE ha elaborado una propuesta que va a remitir al Consejo Escolar para su debate y aprobación sobre la distribución de los recursos educativos el curso que viene para hacer frente al Covid-19 y en la que destaca el aumento del profesorado, intensificación de la limpieza y minimizar desigualdades sociales. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas acusan a los populares de "15-20 años de abandono de la enseñanza pública" y achacan a ese abandono "la dificultad de encarar un inicio de curso en condiciones aproximadas a las indicaciones sanitarias".

Esto se podrá lograr, según el PSOE, con los recursos económicos transferidos por el Gobierno central (que han cifrado en 75 millones de euros), unido al compromiso económico de la Comunidad que han cuantificado que debería ser, como mínimo, de otros 25 millones de euros.Por este motivo presenta una propuesta para que la apruebe el Consejo Escolar Regional -en la parte que compete a las enseñanzas no universitarias-, órgano que representa a la Educación regional y en el que participan las familias, cuya opinión debe ser determinante, y el resto de agentes sociales.

Con estas propuestas se pretende romper la dicotomía público-concertado, puesto que el virus no conoce de titularidad de los centros; establecer como elemento diferenciador la vulnerabilidad del alumnado mediante tres criterios como son escolarización en un centro con necesidades socio-económicas, valoración de necesidades de comedor (público o mediante cheque), y aumento general de becas.

Una vez conseguida la atención individualizada, independiente de la titularidad del centro, los socialistas defienden que el resto de criterios se aplicarán preferentemente a los centros públicos, "por la simple justicia de recuperar para estos los recortes superiores al 15 por ciento de los últimos 15 años, mientras que los concertados han aumentado en más de un cien por cien sus presupuestos en ese período".

Unos 75 millones para educación de 0-16 años 

Concretamente, el PSOE propone que a los centros que escolarizan a niños de 0 a 16 años se destinen 75 millones de euros (60 del Estado y 15 de la Comunidad) repartidos en 60 millones para profesorado, aumentando en 1.500 docentes más -incluido en parte grupos de bachillerato y materias comunes de FP- a tiempo completo de las especialidades que indiquen los centros y distribuidos por criterios de vulnerabilidad socioeconómica de la ubicación, tamaño y existencia de espacios para desdobles.

En limpieza se destinarían seis millones de euros, con una media de 10.000 euros por centro, contratado y distribuido por los ayuntamientos en función de necesidad en los de Infantil y Primaria, y por la Comunidad en el resto. A estos habría que añadir otros tres millones en material higiénico-sanitario, con una media por centro de 5.000 euros, distribuido según edad del alumnado y tamaño del centro. Otro apartado son las becas de comedor y desdoble de alguna línea transporte, en el que se invertiría hasta tres millones de euros, lo que supone un aumento de hasta un 75 por ciento; y otros tres millones para las Escuelas de Idiomas y formación del profesorado. En su propuesta, el PSOE destinaría 24 millones de euros (14 del Estado y 10 de la Comunidad) para los centros con alumnos de 16 a 24 años más un aumento en las becas del estado de un 22 por ciento.

Ese presupuesto se repartiría, en Bachillerato y FP, un máximo de seis millones para profesorado técnico de prácticas de FP (teniendo en cuenta que la FP podría beneficiarse del Plan Especial de 1.500 millones de euros), seis más para profesorado adicional IES más grandes, dos millones para profesores de enseñanzas Régimen Especial y tres para limpieza adicional de estas enseñanzas. Y siete millones de euros restantes para las dos universidades públicas, distribuidos según las necesidades y prioridades que indiquen sus decisiones.

Noticias relacionadas

next