MURCIA. "Pintura y escultura conviven en un diálogo que trasciende los límites entre forma y emoción". Esto es lo que ocurre en la exposición Outside-in del pintor Iván Planes (Murcia, 1979), que se podrá contemplar hasta el 27 de febrero en el espacio expositivo Progreso 80 de Murcia -tanto si se visita presencialmente como si se hace de forma online, con la webcam instalada en la sala a la que se puede acceder a través de la página web de la galería-. La muestra está compuesta por 22 obras que revelan la dualidad creativa de Iván Planes, que va desde desde el estallido de color de sus pinturas llenas de trazos y movimiento a la expresividad de sus escultura y la intimidad de la materia utilizada.
"En sus obras, Planes combina una abstracción cromática vibrante con figuras escultóricas de marcada expresividad, donde la textura y los materiales adquieren protagonismo", explica el comisario de la muestra, Tomás Ruiz Planes, quien destaca que Outside-in ofrece "una visión retrospectiva hacia el interior creativo y manipulativo que el artista ha expresado en estos últimos 30 años".
Así, explica, que la obra seleccionada es fruto de los años de experimentación y formación en La Rectoría de Barcelona; en estudios de otros artistas y de formación autodidacta en Madrid; así como de la colaboración y aprendizaje cooperativo en Murcia o Berlín (se pueden encontrar huellas del arte underground de la capital alemana respira en sus obras).
"Toda obra de arte es hija de su tiempo y madre de sus sentimientos". Esta es una de las frases con las que el pintor murciano Iván Planes acompaña una de las obras que ha compartido por Instagram. Y el comisario de la muestra corrobora la idea apuntando que "la narrativa expositiva del artista permite un acercamiento y lectura sobre su evolución, clave estética, influencias y las diferentes etapas vividas durante más de tres décadas de trabajo, buscando y haciendo uso del lenguaje plástico como medio de expresión". Y también de reflexión sobre esta sociedad que vive de espaldas a la naturaleza.
Recuerda Tomás Ruiz que "el despertar artístico en Iván Planes fue temprano y además reconfortado y acompañado por medio del entorno familiar en el que se ha criado y formado. La génesis artística en el linaje familiar de Iván Planes Cano se remonta al siglo XIX, a partir de su bisabuelo, José Planes Peñalver (Murcia, 1891-Madrid, 1974) quien junto a Alberto Giacometti (1901-1966) ejercieron una clara y decisiva influencia artística en su vida y obra".
"La obra de Iván, de fuerte carácter tribal y ancestral, nos remite a aquellos volúmenes definidos, estilizados en ocasiones, que proporcionan una unión entre el ser humano y la naturaleza, una de las principales inquietudes del artista, el medio natural y al ser humano que lo modifica y altera dando paso al caos y a la transformación del ritmo natural".
Esa visión antropológica del arte, en el que el fetiche o el amuleto se fusionan en el binomio materia- obra, se manifiesta en las esculturas de Iván Planes. "Parte del dibujo como primer medio de expresión, al que confiere volumen y lo lleva a la escultura. Desdibuja con esmero algunos matices próximos al realismo para hacer emerger el concepto y la abstracción figurativa. La presencia humana en su obra, constante, en ocasiones la suya propia, alejada del idealismo, se fundamenta en la corriente estética del formalismo alemán, del que recibe el color, la composición y una belleza y estética próxima a la reivindicación y crítica social".
Su pintura, por otro lado, se caracteriza por su dinamismo, la textura -superficies rugosas y gestuales que aportan una dimensión táctil, casi escultórica a sus piezas-, y el estallido del color. "Estas texturas, que pueden variar desde trazos rápidos y enérgicos hasta capas más densas y recargadas, ayudan a aumentar la carga emocional de la obra haciendo que el espectador se adentre en un universo visual y sensorial", apunta el comisario.
"Outside-in nos invita a la reflexión, a conocer a través de su color y volumen a Iván Planes Cano, quien manifiesta que su obra artística es lo más sincero que ha encontrado para estar fuera de este mundo, al tiempo que pertenece a él", concluye Tomás Ruiz Planes.