MURCIA (EFE y EP). La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de alerta amarilla por la tarde y noche en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón. Se prevén tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El centro de coordinación de emergencias 112 de la Región de Murcia ha indicado que la hora de comienzo de la alerta amarilla es las 18:00 horas y que el aviso se mantendrá activo hasta la medianoche.
El Gobierno de la Región de Murcia, de hecho, ruega "prudencia y precaución" a través de sus canales oficiales.
Las tormentas previstas en la zona afectada por la alerta pueden ser fuertes, pero dado el carácter de estos fenómenos "existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual", añade el 112 que explica que la probabilidad de que se cumpla este pronóstico es de entre el 40 y el 70 por ciento.
El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado algunos consejos por lluvias y tormentas como "no estacionar vehículos en zonas inundables o ramblas". En las viviendas, aconsejan mantener las puertas y ventanas cerradas, retirar macetas y objetos susceptibles de caída. También importante desenchufar aparatos eléctricos durante la tormenta por posibles subidas de tensión. En carretera "modera la velocidad". En caso de lluvia intensa piden detenerse en un lugar seguro y visible, y no cruzar zonas inundadas. En el campo, "no te refugies bajo árboles solitarios y altos", aseguran que es más seguro quedarse en el vehículo.
La Aemet también ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros para este miércoles, 13 de noviembre, desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas.
La previsión es de viento del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros. La probabilidad de ambos fenómenos es de entre el 40 y el 70%.
El aviso amarillo de lluvias se extiende también a otros municipios próximos, como Torre Pacheco, Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Águilas o Totana. Mientras que el de fenómenos costeros comprende a toda la costa de la Región, a excepción de Águilas.
El Ayuntamiento de Cartagena ha activado sus servicios municipales en fase de preemergencia y ha recordado a la población los consejos habituales ante este tipo de episodios como son revisar las bajantes de cubiertas y terrazas, mantener limpios los imbornales de sótanos y garajes, evitar aparcar en ramblas, o vadear con vehículos zonas inundadas o cauces de ramblas.
Además, recuerda la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.
"Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el Muelle de la Curra en el puerto de Cartagena o el espigón de la bocana de Cabo de Palos", ha precisado el Consistorio.
También se aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, también ha indicado que como consecuencia del aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas, "se ofrecerá en las próximas horas más información de posibles activaciones por parte de los Servicios de Emergencias para prevenir cualquier eventualidad o incidencia que pudiera ser ocasionada con motivo de las precipitaciones previstas".
También ha añadido algunas de las previsiones como "evitar circular en carretera, y si tiene que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas".
Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.