CARTAGENA. La Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos Límites de Personalidad (TLP) en Cartagena ha solicitado este lunes más recursos para atender a estos pacientes, en su mayoría adolescentes y jóvenes que no superan los 30 años. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, “con una prevalencia de entre el 2 y el 4%, por lo que tirando por lo bajo, se estima que podrían sufrirla unas 30.000 personas en la Región de Murcia”, ha comentado el secretario de esta asociación, Cayetano Toledo Hernández.
A esta cifra, “hay que sumar los tres familiares que también sufren las consecuencias, normalmente padre, madre y un hermano, que quedan devastados porque no comprenden lo que está pasando y tampoco nadie se lo explica”,
Toledo ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional para “dar visibilidad a este grave problema sociosanitario, poco conocido y escasamente atendido”, al tiempo que ha pedido a los grupos parlamentarios “que la salud mental no sea una disputa y sí una prioridad”.
En este sentido, ha explicado que en la Región de Murcia hay buenos profesionales de la salud mental, pero “no están especializados” en TLP, lo que dificulta su diagnóstico, ya que suele presentarse junto a otros trastornos, como la depresión o la anorexia.
Alguno de estos profesionales de la salud mental, se lamentó, “sigue creyendo que el comportamiento de estos jóvenes se debe a una mala educación por parte de los padres” cuando lo que sufren es “una extrema desregulación emocional”.
Por ello, ha demandado formación y más medios para aumentar la baja ratio de especialistas. “Con diez minutos por paciente no se puede tratar una enfermedad mental”, ha asegurado.
“La media para ser diagnosticado es de 9,5 años y el paciente ya ha recibido en ese tiempo ocho diagnósticos distintos”, ha señalado Toledo, quien ha incidido en que no hay que “estigmatizar” a estos enfermos, ya que “son buenas personas, inteligentes, a las que el TLP ha truncado su vida, pero son recuperables con psicoterapias específicas”.
Unas psicoterapias que en la Región solo se aplican en el centro de día del hospital Román Alberca de Murcia, que posee un equipo que “es una joya”, ya que sólo hay similares en otras dos ciudades españolas, pero con tan pocos recursos que solo pueden atender “un 0,5% de los pacientes con TLP al año”, ha añadido Toledo.
De hecho, hay estudios que cifran en un 400% la rentabilidad que conlleva invertir en este problema de salud mental frente a no hacerlo, “que otros análisis llegan a situar en 1.500% esa rentabilidad”, ha indicado Toledo, quien ha demandado también que se implante la educación emocional en los centros de enseñanza.
Por último, Toledo ha asegurado que esta generación está formada por “jóvenes sin resiliencia”, que no saben gestionar la presión y que están “enganchados” a los “chutes de dopamina” que reciben por un abuso de las redes sociales, y que “al mínimo inconveniente se sienten frutados”. “Hay que parar esta fábrica de trastornos mentales que hemos dejado que aparezcan en los jóvenes”, ha concluido.