SAN JAVIER. Continúa el teatro en San Javier. Este viernes 20 de agosto a las 22.30 va a tener lugar la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, la adaptación de la compañía Noviembre Teatro a la clásica obra de Lope de Vega.
"Clásica es aquella obra que nos desafía en su interpretación y nos ofrece, en cada lectura, nuevas y variadas posibilidades escénicas" cuenta Yolanda Pallín. En Peribáñez, aseguran, han encontrado una "vitalidad" entre la dualidad de la obra que, como dicen, "forma parte del canon literario mucho más que del escénico y ha sido destacada en ocasiones por su calidad de estampa antes que como pieza de pura acción dramática".
La historia, cuentan, es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro: el drama de honor, concretado también conocido como el drama “de comendadores”. Peribáñez defiende, además, algo tan universal como la dignidad personal.
La ruptura de las leyes aristotélicas, el concepto del teatro como arte para entretener al espectador o la "carpintería teatral" que dio lugar a la creación de una posterior escuela fueron las pretensiones de un Lope de Vega ya consolidado en el mundo de la poesía.