Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

renovación del órgano

Pérez-Templado y Martínez Navarro, los dos candidatos para presidir el Consejo de la Transparencia

El voto de Vox será decisivo

12/09/2020 - 

MURCIA. La Asamblea Regional abordará el próximo miércoles el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, que sustituirá en el cargo al economista José Molina, cuyo mandato concluía este año. La Cámara ha registrado dos candidatos, cuyos nombres llegarán el próximo lunes a la Mesa. Se trata del juez Julián Perez Templado, recientemente jubilado y propuesto por Ciudadanos, y del catedrático de Ética de la UMU Emilio Martínez Navarro, planteado por el PSOE. 

El candidato designado, según recoge la Ley regional de la Transparencia en su artículo 38, deberá obtener una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación o mayoría absoluta en una segunda elección. Para que se produzca el primer supuesto, PP y PSOE tendrían que estar de acuerdo -ambos suman 33 de los 45 diputados-, una circunstancia que no se da porque los populares apoyarán a Pérez-Templado; por tanto, la designación se resolverá en la segunda votación. José Molina, de hecho, fue elegido en 2015 por mayoría absoluta en la segunda votación, gracias a los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El voto de Vox será decisivo, por tanto. Los dos parlamentarios del Grupo Mixto, formado por Podemos, previsiblemente apoyarán la propuesta del PSOE, según apuntan fuentes socialistas. PP y Ciudadanos suman 22 diputados, por lo que les basta un solo voto para sacar adelante su candidato. Populares y liberales tienen dos opciones, ya que el grupo de Vox está dividido entre los tres diputados que fueron expulsados por su partido pero que mantienen las siglas en la Asamblea y el único parlamentario que reconoce la formación de Santiago Abascal, Pascual Salvador.

Fuentes cercanas aseguran a este diario que PP, Cs y PSOE tenían un acuerdo verbal a tres bandas para designar al magistrado Pérez-Templado que "ha sido dinamitado por Diego Conesa", líder de los socialistas murcianos. Este extremo ha sido negado desde el PSOE. Los socialistas aseguran que, para conseguir sus votos, PP y Cs iniciaron unas conversaciones para alcanzar un acuerdo global -no sólo para el Consejo de la Transparencia sino también para el Consejo Jurídico, entre otros organismos como los consejos sociales de las universidades- cuya propuesta finalmente no prosperó. "Cuando llegó una propuesta de acuerdo, López Miras nos vetó a nuestra candidata para el Consejo Jurídico y entonces dejamos de hablar", señalan desde Princesa.

Los socialistas, que hicieron público este viernes el anuncio de Emilio Martínez Navarro como su candidato, temen quedarse sin apoyos en la Cámara y critican que el nombramiento pueda proceder "de los grupos del Gobierno". "Entendemos que el órgano que controla al Gobierno debe tener independencia, y no ser nombrado por el Ejecutivo regional", afirman fuentes del PSOE.

Pérez-Templado (Murcia, 1948) se jubiló recientemente de su cargo como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ tras una larga carrera judicial de 46 años. Este juez llegó a presidir el propio TSJ, entre 1994 y 2004. Martínez Navarro (Cartagena, 1958) es el director del Departamento de Filosofía e imparte clase en la Universidad de Murcia en las Facultades de Filosofía, Derecho, Educación y Ciencias del Deporte. En 2018 fue uno de los cinco candidatos que se presentó a las elecciones del Rectorado de la UMU, cuyo vencedor fue José Luján.

Noticias relacionadas

next