CARTAGENA. El VIII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de La Piedad de la Cofrafía Marraja, ha presentado el cartel oficial y el trofeo que recibirá la composición ganadora. El acto se realizó el viernes, 25 de febrero, en la Casa del Folklore de La Palma.
El teniende de alcalde, Manuel Padín, acompañado del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha asistido a la presentación, que también contó con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López; el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán; el Presidente de la Agrupación de los Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén; además de otros presidentes de agrupaciones y aficionados a las saetas.
El cartel de la octava edición ha sido realizado por el pintor Diego Pedro Pérez Casanova. Destaca por la utilización de un fondo blanco, por primera vez, frente a un fondo oscuro del año anterior. Se trata de una composición que, según su propio autor tiene a "La Piedad y El Cristo como protagonistas, frente a la cantaora de la séptima edición".
El escultor Fernando Saénz de Elorrieta ha mostrado al público asistente el trofeo que recibirá el ganador de esta edición del concurso de saetas. "Esta escultura representa la vara que llevamos los portapasos como símbolo de unión con La Piedad, acompañada de las notas musicales como reflejo de esa oración cantada que es la saeta" , ha explicado Saénz de Elorrieta.
"Sin embargo, no hemos querido romper el vínculo con esta casa y por ello celebramos aquí, ante un aforo, reducido, la presentación del cartel y de la escultura-trofeo de esta edición", ha asegurado Guillén. De esta manera, la semifinal del concurso tendrá lugar el domingo, 13 de marzo, en el Teatro Apolo de El Algar y la final se celebrará el sábado, 26 de marzo, en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.
El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, ha animado a los cartageneros a asistir a las procesiones de la Semana Santa del municipio y a escuchar "esa oración cantada que es la saeta".
La presentación de la octava edición del concurso ha finalizado con la interpretación de dos saetas por los cantaores Francisco Severo y Francisco Campos, 'el Mone', acompañados al tambor por el maestro Luis Teba.
"Es un privilegio para el Ayuntamiento participar en esta expresión cultural como es el Concurso Nacional de Saetas de nuestra ciudad", ha explicado Piñana, quien ha destacado la forma en la que el certamen ha ido “ganando año tras año en prestigio y reconocimiento nacional por la calidad de sus cantaores".