Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

efecto de las tormentas

Peras en Jumilla y parrales en Totana, principales afectados por el granizo de este fin de semana

20/04/2020 - 

CARTAGENA. Fuertes lluvias y pedrisco ha caído durante este pasado fin de semana en la Región, que ha afectado a algunos de los cultivos que estaban a punto de su recolección o en fase de crecimiento. La pera en Jumilla y los parrales en Totana han sido los principales perjudicados por el granizo, además de cultivo de hortalizas en Lorca. Por su parte, en Cartagena, por la lluvia caída ahora y semanas atrás se han anegado plantaciones que se sitúan cerca de la costa.

Hay que destacar que en Jumilla el agua provocó que en menos de una hora se recogieran 40 litros por metro cuadrado y un total de 45 litros al final del temporal.

Los daños más destacables son, según informaba Coag-Ir (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero) son:

Zona del altiplano: Pedrisco en Jumilla en zonas de cultivo de pera, donde las frutos recién cuajados han quedado afectados. Aparte ha habido arrastres de tierra y sistemas de riego por el agua

Algunos otros parajes de viña y otros cultivos han sido también tocados por el pedrisco pero sin demasiada intensidad.

Zona de Molina de Segura: En determinadas zonas se recogían hasta 24 litros por metro cuadrado. Hubo distribución irregular de algún pedrisco que ha afectado de manera puntual a algunas producciones.

Lorca: Hubo una franja concreta entre Lorca y el límite con el término del Puerto Lumbreras donde sí ha habido un fuerte daño por pedrisco en las distintas hortalizas planteadas y demás cultivos.

Totana: En la zona entre la carretera de la autovía y la carretera de Mazarrón sí ha habido daños en hortalizas y parrales debido a un fuerte pedrisco descargado.

En el campo de Cartagena, la subida del nivel freático por estas lluvias y todas las acontecidas en las semanas anteriores está provocando el anegamiento de algunas parcelas cercanas a la costa.

Noticias relacionadas

next