MURCIA. Pepe del Ramo ‘el Gato’, fundador y propietario de la firma de material para ciclistas Catlike, ha anunciado que trasladará su marca fuera de España. El ex ciclista ha solicitado la liquidación de la empresa de Yecla que, como adelantó Murcia Plaza se encuentra formalmente en concurso de acreedores desde el pasado octubre, aunque la fábrica ya había cerrado sus instalaciones tres meses antes.
Según publica el portal especializado CMD Sport, Pepe del Ramo afirma que la marca “sigue viva” y que en breve “volverá a haber producto en el mercado y que se fabricará en otras instalaciones fuera de España, donde previsiblemente contará con socios internacionales.
Catlike fue la primera gran firma española en la fabricación de cascos de bicicletas y la única cuya producción se realizaba plenamente en España. La caída de las ventas experimentada desde 2016, así como la dificultad para afrontar la amortización de una importante inversiones realizada un año antes para renovar instalaciones y aumentar la capacidad de producción, fueron las causas que llevaron a la yeclana a suspender pagos con una deuda de 2,5 millones de euros.
Solo en 2018, Catlike acumuló unas pérdidas de 1,9 millones con un volumen de negocio de 1,4 millones de euros, un 63% menos que dos años antes.
El origen de la empresa está en 1995, poco después de que Pepe del Ramo, ‘el Gato’, abandonara la competición y reorientara su carrera profesional en una tienda de bicicletas, para más tarde crear cascos más cómodos y seguros que los que había conocido como ciclista. El nombre –Catlike- procede de su apodo como deportista, de quien sus compañeros y directores deportivos destacaron como un corredor ágil y elegante encima de la bicicleta.