CONCURSO de acreedores

La yeclana Catlike no supera la caída de las ventas y suspende pagos

5/11/2019 - 

MURCIA. La empresa yeclana Catlike, que fue la primera gran firma española en la fabricación de cascos de bicicletas y la única cuya producción se realiza plenamente en España, no ha podido soportar la importante caída de las ventas registrada desde el año 2016 y ha presentado un concurso de acreedores ya aceptado por el juzgado de lo Mercantil  número Uno de Murcia. Otra de las razones que ha llevado a la empresa a suspender pagos ha sido la dificultad para afrontar la amortización de la importante inversión realizada en 2015 para renovar instalaciones y aumentar la capacidad de producción.

La firma fundada por el ciclista Pepe del Ramo en 1996 ha visto cómo su volumen de facturación descendió desde los 3,8 millones de euros en 2016 a los 2,7 millones un año después, prácticamente un 30% menos.

El origen de la empresa está en 1995, poco después de que Pepe del Ramo, ‘el Gato’, abandonara la competición y reorientara su carrera profesional en una tienda de bicicletas, para más tarde crear cascos más cómodos y seguros que los que había conocido como ciclista. El nombre –Catlike- procede de su apodo como deportista, de quien sus compañeros y directores deportivos destacaron como un corredor ágil y elegante encima de la bicicleta.


Su empeño en Catlike fue diseñar y fabricar los casos más ligeros y ventilados del mundo, lo que comenzó haciendo en la trastienda del establecimiento. Fue en 1996 cuando se trasladó a una nave industrial en la que iniciar el proceso de producción en serie. En la actualidad, las instalaciones de la empresa tienen una capacidad productiva de 300.000 cascos al año.

Sus diseños han sido reconocidos con distintos premios a la innovación tecnológica y al diseño, y en los últimos años también había logrado incorporar el grafeno y la aramida como materiales en los cascos al ser materiales más resistentes y ligeros que otros materiales tradicionales. En la actualidad, gran parte de los equipos que conforman el pelotón ciclista internacional utilizan estos cascos fabricados en Yecla.

El juzgado que autoriza el concurso ha designado administrados a la sociedad Platería Abogados, de Murcia, y ha dado un plazo de un mes a los acreedores para que acrediten créditos impagados.
 

Noticias relacionadas

next