del pintor e ilustrador José Manuel Hortelano

'Pellizco en la nuca', el cómic homoerótico con sello murciano que huye de los estereotipos

27/05/2022 - 

MURCIA. "Contar una historia protagonizada por personajes gays que escapen por completo de los estereotipos habituales; algo casi insólito aún en el momento actual". Con esa idea en la cabeza, el pintor e ilustrador murciano José Manuel Hortelano y el escritor castellonense Manolo Dos se embarcaron en la aventura de publicar el cómic Pellizco en la nucapara cuyo segundo número ya han logrado financiación (antes de expirar el plazo) en la plataforma de crowdfunding Verkami.

Se trata, según explican ellos mismos, de "una historia homoerótica cargada de misterio y magia, con personajes que buscan ese pellizco en la nuca"; que decidieron autoeditar al constatar que las editoriales "no apuestan por el formato de serie por entregas". Este número, que verá la luz a finales de julio, es la segunda entrega de un total de cuatro volúmenes (grapados). "Queremos llegar a nuestros lectores desde el principio y evitar una larga espera en el cajón hasta que culminemos todo el trabajo", explican sus autores. 

Esta segunda parte de Pellizco en la nuca consta de 48 páginas en blanco y negro y una portada a todo color, en un formato de 24 x 17 centímetros, impresión digital y grapado.

Los autores cuentan en este cómic "una historia cotidiana con la que puede identificarse cualquiera". Ahí está para demostrarlo Juan, su protagonista, un hombre en su madurez, divorciado y con un hijo ya criado, que aparentemente tiene la vida solucionada. "Tiene un trabajo fijo y salió del armario años atrás, pero vive una existencia tan sencilla como rutinaria. El sexo sigue pareciendo algo interesante y fácil de conseguir, pero la existencia de Juan reclama algo más, algo de emoción verdadera", resumen. Este es, precisamente, uno de los grandes temas de esta historia: "La necesidad de encontrar algo que nos propulse a un nuevo estado, lejos de un entorno gris y previsible".  Juan vivirá ese vuelco en su vida con la aparición de un enigmático personaje, teniendo que enfrentarse con sus verdaderos deseos y aspiraciones.

"Es una historia por entregas, con un ritmo trepidante, repleta de sorpresas y con gran interés en explorar la belleza, el erotismo y la sensualidad de la masculinidad en su madurez", indican José Manuel Hortelano y Manolo Dos. En este nuevo número, además, aseguran que "subimos la apuesta: aparecerán nuevos personajes mientras Juan se nos despendola un poco más, el erotismo sube la temperatura y la intriga nos sigue pellizcando la nuca de mala manera".

El proyecto de Pellizco en la nuca surgió en la primavera de 2018, cuando el dibujante José Manuel Hortelano y el escritor Manolo Dos decidieron aunar fuerzas para realizar un sueño largamente acariciado: hacer un cómic. Juntos quisieron rendir un homenaje, además, "a un gran artista y dibujante español como es Rodrigo, cuyo Manuel no está solo sirvió de inspiración primera para este Pellizco en la nuca".

José Manuel Hortelano (Murcia, 1979) es un pintor e ilustrador de amplia trayectoria en diferentes medios (publicidad, prensa, música, cine, decoración, galerías de arte, etc...). Apasionado por el cómic, Pellizco en la nuca es su primera incursión en este campo. Manolo Dos (Castellón, 1973), por su parte, se ha formado en el terreno de los fanzines y la autoedición. Ha publicado artículos sobre cine en numerosas revistas y escribe novelas pulp bajo seudónimo. Le gusta el nervio narrativo de los géneros populares y Pellizco en la nuca también es su primera experiencia como guionista de cómic. Esta primavera acaba de publicar su novela Temores crecientes en el sello Minotauro, tras quedar finalista en la convocatoria de Premio Minotauro 2020.

next