MURCIA (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha hecho efectivos este martes los nombramientos de Pedro Gullón como nuevo director general de Salud Pública; de Belén González Callado, como primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental; y a Jacobo Fernández Álvarez como secretario General Técnico del Ministerio.
Por su parte, la hasta ahora directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha sido designada como nueva responsable de la coordinación de estrategias de salud en la subdirección de Salud Asistencial.
El nuevo director general de Salud Pública, Pedro Gullón, es licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También tiene un máster universitario en Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Epidemiología y Salud Pública también por dicha universidad, donde los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología. Además, es especialista en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.
Gullón ha realizado sus principales tareas profesionales en el ámbito académico como profesor e investigador en instituciones de España, Estados Unidos y Australia. Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud.
Además, durante la pandemia trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del Covid-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.
Por otro lado, la nueva directora del Comisionado de Salud Mental, Belén González, licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla -La Mancha, con especialidad en psiquiatría, realizó el MIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y un máster en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.
Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la atención clínica en psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.
Además, González Callado cuenta con experiencia en actividad asociativa relacionada con la salud mental como miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN-Profesionales de Salud Mental) desde 2017, siendo presidenta de la misma desde 2023. También ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por último, el nuevo secretario general técnico, Jacobo Fernández Álvarez, es funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006. Es licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Europeo por la Universidad San Pablo CEU en 2002.
Además, ha prestado servicio en diversos destinos de la Administración General del Estado: en la Agencia Española de Protección de Datos; Ministerio de Fomento; la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial; y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.
En 2011, fue nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Justicia. En 2014, ocupó el cargo de subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, puesto que lleva aparejado la Secretaría General de la Comisión General de Codificación, hasta el año 2021, cuando pasó a prestar servicio en la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia en noviembre de 2021, cargo que ha desempeñado hasta diciembre de 2023.
Cristina Fernández, nueva directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Fernández González como nueva directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un nombramiento que se realiza a propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid e ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en 2001, donde ha sido inspectora de Trabajo en las direcciones provinciales de Madrid y Barcelona y ha ocupado diversos cargos en la subdirección general de Prevención de Riesgos Laborales y Políticas de Igualdad de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.
Desde 2016 ha sido jefa de la Unidad Especializada de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para pasar, en 2021, a ser directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Además, ha participado como Consejera Técnica en la Conferencia Internacional de Trabajo en 2006, ha sido miembro de la Plataforma Europea de Trabajo no Declarado desde 2021, ponente en diversos cursos y jornadas técnicas y ha escrito artículos en revistas especializadas sobre trabajo doméstico y trabajo forzoso.
Israel Arroyo sustituirá a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Israel Arroyo Martínez como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Gonzalo García Andrés, que dejará el cargo tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Según la información adelantada por el diario 'El País' y confirmada por Europa Press, Israel Arroyo será el 'número dos' del recientemente nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Israel Arroyo fue secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022. Como 'número dos' de José Luis Escrivá consiguió sacar adelante la primera parte de la reforma de pensiones, que derogaba los elementos centrales diseñados por el PP en 2013 e imponía la vuelta al IPC como referencia para revalorizar las prestaciones.
Tras su salida del Ministerio por petición propia, Arroyo volvió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como responsable de gestión de datos.
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, y DEA en Economía Pública. Miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, fue subdirector general de Endeudamiento en la AIReF y antes analista de fondos de la Seguridad Social en esa misma institución.
También fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas, y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social, y previamente fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.