motociclismo

Pedro Acosta, líder del Mundial de Moto3, logra en Portugal su segundo triunfo en tres carreras

18/04/2021 - 

JUAN ANTONIO LLADÓS (EFE). El joven piloto de Puerto de Mazarrón Pedro Acosta, integrante del equipo Red Bull KTM Ajo, ha logrado su segunda victoria consecutiva, con apenas 16 años y como debutante en el Mundial de Moto3, al conseguir un triunfo "de maestro" en el Gran Premio de Portugal, que se ha disputado en el circuito de Portimao.

Acosta esperó el momento adecuado en la última vuelta para superar al italiano Dennis Foggia, piloto de Honda, quien había sido el gran dominador de casi toda la carrera,  adelantarlo en la curva 13, marcar distancias y cerrar todos los huecos hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Al inicio, Jeremy Alcoba y el británico John McPhee, ambos con Honda, se encontraron con unos invitados inesperados en la calle de talleres desde donde tenían que cumplir con la sanción que se les impuso en Catar por protagonizar una pelea al sufrir ambos una caída, al ser sancionados por conducción irresponsable durante la segunda clasificación tanto el surafricano Darryn Binder como el turco Denis Öncü, los dos con KTM, octavo y séptimo, respectivamente, en esa sesión de entrenamientos.

Cuatro pilotos se vieron en la obligación de comenzar la carrera de Moto3 desde la calle de talleres, un castigo que, al menos en Catar, no sirvió de mucho, pues desde ahí salió también Acosta y acabó adjudicándose la victoria.

No obstante, la salida de talleres del trazado portugués se antoja algo más complicada que la de Losail y ahí estiman perder entre 15 y 20 segundos en ese momento.

Binder fue el primero en salir, seguido cinco segundos más tarde por Alcoba y Öncü y ya con diez segundos de retraso lo hizo McPhee, mientras en la salida buena el líder de entrenamientos, el italiano Andrea Migno, con Honda, se encargó de comandar la carrera seguido por los españoles Xavier Artigas (Honda) y Sergio García (Gasgas), que al cumplir el primer giro ya habían superado al transalpino pero con un grupo muy nutrido tirando al frente y en el que estaban prácticamente todos los favoritos de la carrera, entre ellosel murciano.

Por detrás, Alcoba comenzó a marcar un fuerte ritmo para intentar contactar con la cola del grupo principal y ello le permitió protagonizar su primera vuelta rápida al rodar en 1:48 bajo, mientras que por delante Artigas veía como le tocaba por detrás la moto del hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), quien forzaba la tercera caída en carrera de la temporada para Artigas y hacía actuar "de oficio" a la dirección de carrera, que investigó el incidente y decidió sancionar con una vuelta larga de penalización por conducción irresponsable a Rodrigo.

Aunque por unos instantes dio la impresión de que un grupo de siete pilotos iba a romper la carrera por delante, lo cierto es que al frente de la prueba seguía estando un grupo muy nutrido de pilotos, encabezados en esos instantes por Foggia y los españoles Acosta y García.

A catorce vueltas del final y en la tercera curva del trazado lusitano, la prueba de Moto3 perdió a dos contendientes relevantes como el japonés Kaito Toba (KTM) y el español Izan Guevara (Gasgas). Foggia se mostró sólido en la primera posición, pero perseguido por Acosta, García y Migno dentro de ese nutrido grupo que con diez unidades había conseguido algunos metros de ventaja respecto al resto.

Rodrigo consiguió enlazar nuevamente con el grupo de cabeza a menos de nueve vueltas para el final y con Foggia aguantando al frente de la carrera, aunque Acosta y su compañero de equipo Jaume Masiá aguantaron agazapados el momento en el que poder atacar al italiano.

Adrián Fernández (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda) causaron baja poco después al tocar el español al japonés en la curva 3, la más conflictiva del circuito de Portimao y prácticamente en las mismas condiciones en las que se produjo la de Rodrigo y Artigas que acabo en sanción para el hispano argentino.

A pesar de un error a final de recta que le hizo salirse de la pista, Pedro Acosta se mantuvo en las posiciones de cabeza, peleándose con Foggia y Migno y con Sergio García luchando por no ceder terreno ante el tirón del trío de cabeza, pero en la última vuelta García tuvo un toque con Migno y cedió terreno -acabó octavo-, mientras que Masiá se fueba al suelo en la curva 5 y Acosta superó a Foggia en la 13 para lograr su segunda victoria consecutiva y así consolidarse en el liderato del campeonato del mundo de Moto3 ahora con 70 puntos.

Masiá consiguió arrancar la moto para atravesar la línea de meta en la novena plaza conAlcoba decimocuarto a pesar de salir desde la calle de talleres y Carlos Tatay (KTM) en la decimoséptima posición.

Noticias relacionadas

MOTOCICLISMO

Territorio Acosta


En Mazarrón y en El Puerto, desde Playasol hasta Bolnuevo, proliferan en fachadas y balcones las banderas con la figura del tiburón que representa al líder del Mundial de Moto3 y el Ayuntamiento coloca pantallas gigantes para seguir sus carreras

next