MURcIA (EP). El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha animado a los grupos de riesgo a recibir la vacuna contra la nueva variante de la viruela del mono (mpox) y a utilizar el preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir contagios.
Pedreño ha reaccionado así al ser preguntado por la situación de esta enfermedad infecciosa en la Región, donde el 73% de las personas vacunadas ha recibido la pauta completa, frente al 50% de la media nacional.
El titular de Salud ha recordado que el uso del condón supone una medida de tipo preventivo porque la mayoría de los casos registrados se han observado en personas que han mantenido relaciones sexuales "de alto riesgo".
El otro elemento preventivo es la vacunación tanto de las personas de riesgo y sus contactos estrechos, como del personal sanitario que trabaja en consultas externas y tiene contacto directo con personas con ITS o VIH, y el de laboratorio, que manipula muestras contaminadas.
Pedreño ha recordado que este martes, la Ponencia de alertas, de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, se reunirá para analizar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a esta emergencia sanitaria.
Asimismo, ha abogado por enviar vacunas desde España y Europa para proteger a la población en países donde la incidencia es alta.