MURCIA. El pavimento que permite convertir la energía solar en energía química y reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores, y que se ha instalado en el jardín de Santa Isabel ha pasado la prueba y los resultados demuestran que la polución se ha reducido un 81%. Así lo han hecho saber este lunes el alcalde, José Ballesta, y el concejal José Guillén.
Ha sido en el céntrico jardín de Santa Isabel, concretamente en el conocido como Jardín de Drilo, donde está instalado el novedoso material fabricado a partir de triturado de caucho de neumático con un agente fotocatalítico (Id-Sun), que reduce la contaminación de los gases de los vehículos. Este pavimento llegará a otras zonas verdes de la ciudad.
"Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes un 81%", destacó Ballesta. Estos valores equivaldrían a una reducción de la contaminación generada por 25 vehículos en el periodo de un año, tomando como referencia un parque infantil con una superficie similar al de Santa Isabel, de 285 metros cuadrados.
Los resultados muestran que se trata de un suelo anti abrasivo, previene el crecimiento de hongos (anti bactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV)y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.
Este novedoso pavimento, además, "amortigua los impactos por caídas, absorbe los ruidos y vibraciones y sus materiales de composición lo convierten en un tipo de suelo antideslizante incluso después de la lluvia. Asimismo,se trata de un tipo de suelo de escaso mantenimiento que se limpia con mucha facilidad".
En el marco del proyecto Oasis han realizaron varias pruebas para comprobar la eficiencia y eficacia de este pavimento (Id-sun),con ensayos que se han desarrollado en el instituto de investigación alemán Fraunhofer y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).Después de los meses de estudio de campo que se han llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel se ha demostrado la eficacia de este producto, puesto que el Centro Tecnológico Aitex ha validado y certificado los resultados de ‘Oasis’.