Hoy es 17 de julio

un homenaje a la escuela laica

Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023 por 'As alumnas'

El premio reconoció en su pasada edición a Josep Maria Miró Coromina, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros

1/09/2023 - 

MURCIA (EP). Paula Carballeira Cabana ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2023, por su obra 'As alumnas' (Editorial Galaxia), a propuesta del jurado reunido este viernes 1 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado la obra de la autora gallega "por ser un elogio del magisterio que enseña sobre la duda y el debate", según informa el Ministrerio. "Por sus valores dramáticos, la riqueza de matices y por la recuperación de una mujer referente para la enseñanza gallega, símbolo de la educación moderna, igualitaria y transformadora que proponía la II República", añade.

Asimismo, el jurado ha querido poner en valor cómo "la autora, a través de una investigación rigurosa, propone al público un texto que homenajea a todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada". El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Como vocales han actuado Aurora Gloria Egido Martínez, propuesta por la Real Academia Española; Celia Pereira Porto, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Gabriel Sansano Belso, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Maria Josep Marín Jordà, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; y Francisco Domínguez Matito, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, han sido vocales Nieves Rodríguez Rodríguez, por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro (ACE-ATT); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María del Carmen del Riego de Lucas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juana Natividad Escabias Toro, por el Ministerio de Cultura y Deporte; y Josep Maria Miró Coromina, autor galardonado en la convocatoria de 2022.

next