reacciones al ipc

Patronal y sindicatos alertan de que el problema de la inflación está aún lejos de acabar en la Región

13/05/2022 - 

MURCIA (EP/EFE). Con cerca de dos puntos menos en la tasa anual que el mes pasado, el IPC de abril deja unos resultados en materia de inflación que, si bien no resultan positivos, señalan el camino a recorrer para la desescalada de los precios en la Región de Murcia.

Sin embargo, la patronal (Croem) consideró este viernes que la inflación regional en el mes de abril "sigue siendo muy elevada pese al alto en el camino en su senda alcista, favorecido por la reducción de tributos eléctricos a finales de 2021 y las nuevas bonificaciones al consumo de combustible".

Según la confederación, aunque dichas medidas suponen un alivio temporal, habrá que esperar a meses venideros para evaluar correctamente su impacto global, que debería centrarse en evitar los efectos de segunda ronda para frenar el shock inflacionario.

Advierte además que si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta cinco décimas, hasta el 4,4% - tasa igual a la nacional- evidenciando un efecto de segunda ronda en el resto de bienes

También los sindicatos se posicionan de esta forma, pues UGT resalta que se encuentra "muy concernido por las estimaciones que aseguran que estos niveles de inflación se mantendrán en el tiempo como consecuencia de la guerra en Ucrania y el empeoramiento de la situación pandémica en China". 

En consecuencia, el sindicato exige medidas "más eficaces y ambiciosas" para que el peso de la inflación no recaiga "exclusivamente en los salarios". En este sentido, recuerda que el incremento salarial medio pactado en convenio en la Región apenas ha llegado al 2,26% en abril, casi 6 puntos por debajo de la inflación registrada ese mismo mes y que las cláusulas de revisión salarial apenas cubren al 16% de los trabajadores.

En esta línea también se pronuncia CCOO, pues ha vuelto a remarcar la pérdida de poder de compra de los trabajadores con bajos salarios "desinfle la demanda, hunda el crecimiento y, por tanto, la creación de empleo y la recuperación económica", por lo que ha solicitado que aumenten los salarios y "amortiguar" así el incremento de los precios.

Noticias relacionadas

next