MURCIA (MP/EP). La gran subida de precios que está experimentando la economía regional ya llega al sector inmobiliario. Y es que la combinación de una inflación generalizada con la alta demanda de vivienda que se ha generado en la Comunidad murciana han provocado que el coste del metro cuadrado aumentara hasta un 11,6% en marzo de este 2022 respecto al mismo mes del año anterior.
Así lo ha publicado el Consejo General del Notariado en su informe sobre la vivienda, en el que se especifica que el encarecimiento de este bien se trata de una tendencia generalizada, pues el aumento del precio en el conjunto de España alcanza el 9,2%. Sin embargo, no es menos cierto que se aprecian grandes diferencias en función de las comunidades, pues Extremadura o País Vasco muestran unos precios más asequible en este mes de marzo que en el 2021.
En cualquier caso, con 962 euros por metro cuadrado, la Región de Murcia se mantiene como uno de los territorios más asequibles para adquirir una vivienda, tan solo por detrás de Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por su parte, el número de operaciones en materia de vivienda quedó situado en las 2.369 en la Región, un 8% más que en el mismo mes del año anterior. De hecho, los prestamos hipotecarios para este fin descendieron un 2,4%, según los datos del Consejo General del Notariado.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 7,3% interanual, hasta las 1.544 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares se incrementaron un 9,2% interanual, hasta llegar a las 825 unidades.