LUTHIER

Pascual Ayala recupera en Lorca la fabricación de guitarras con técnicas del XIX

1/03/2020 - 

MURCIA. El emprendedor lorquino, Pascual Ayala, tiene como objetivo recuperar una de las tradiciones guitarreras de Lorca pertenecientes al siglo XIX y XX. Su finalidad es construir varios tipos de instrumentos de cuerda con las mismas características que las fabricadas por la saga de Los Manzanera. Entre esta familia de cuerda se encuentran varios tipos de guitarros, guitarra mayor, laúd, bandurria y el zaramangüel (exclusivo de Lorca).

Para poner en práctica su objetivo, Ayala ha recopilado la documentación que han dejado sus antepasados, entre ellos su bisabuelo, y poder así, perfeccionar y reproducir estos instrumentos de cuerda con las mismas peculiaridades. “Hay algunas variaciones en el proceso de fabricación porque antiguamente ellos pegaban las cajas al aire, no tenían molde, utilizaban una cola distinta… entonces yo he retocado algunas cosas para mejorar las condiciones, pero básicamente son iguales e incluso suenan igual”.

El precio de dichos instrumentos depende del tipo de madera empleada en su fabricación y del modelo de este mismo. “Uno de los clientes más importantes ha sido Emilio del Carmelo”, asegura este emprendedor.

Ayala ha personalizado dos de sus guitarras con nombres de mujeres con el fin de diferenciarlas y convertirlas en únicas. Una de estas guitarras recibe el nombre de Julia, como su abuela y la hija de Luís Manzanera, y otra la ha denominada Mariana, por la futura hija de un compañero de la Cuadrilla de la Aurora de Lorca.

Se trata de una tradición familiar destinada, principalmente, a los grupos de música tradicional de Lorca, entre los que destacan auroras y cuadrillas de ánimas, y que ha resurgido en 2020.

Estos instrumentos de cuerda se producían entre 1850-1964 con el ingenio y creatividad de la saga de los Manzanera. José Manzanera Cánovas y Luis Manzanera Chuecos, fueron los encargados de fabricar este tipo de instrumentos durante el siglo XIX y XX.

Noticias relacionadas

next