Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El parque José Antonio Camacho se renueva con una zona verde de 6.000 metros cuadrados

14/09/2020 - 

MURCIA. Las obras del jardín José Antonio Camacho, ubicado en la pedanía murciana de Patiño, han finalizado con la renovación de una zona verde de 6.000 metros cuadrados que incluye elementos para todas las edades como mesas picnic, juegos de habilidad, camas elásticas y una pista multideportiva, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado la zona este lunes junto a los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández. "Recuperar nuestros espacios públicos, poniendo al peatón en el centro de la toma de decisiones, para mejorar la calidad de vida de los murcianos y la calidad medioambiental, son los ejes verdes peatonales que guían esta actuación, que beneficia de manera directa a los casi 20.000 que residen en la pedanía Patiño y los barrios de Santiago El Mayor y San Pío X", ha indicado José Ballesta.

El proyecto ha supuesto la creación de una gran zona infantil de 2.000 metros cuadrados en la plaza José Antonio Camacho, que reúne juegos tradicionales y habilidad, así como la instalación de una pista multideportiva de 72 metros cuadrados de superficie (doce metros de largo y seis de ancho), que dispone de porterías de fútbol sala y canastas de baloncesto. Asimismo, el parque cuenta con otra zona infantil, que estrena un entoldado de más de 200 metros cuadrados para las familias.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado una nueva área de recreo con mesas picnic y otra con camas elásticas, así como un nuevo espacio de juegos tradicionales con tableros para jugar al ajedrez, parchís y tres en raya. Para los más pequeños también se han habilitado paneles y dibujos en el pavimento y una zona para realizar juegos de velocidad. Para diferenciar las superficies de uso, el parque presenta pavimentos de distintos formatos y colores.

Un eje peatonal de 12.000 metros con nuevos accesos

Entre los trabajos realizados en este entorno destaca la creación de nuevos accesos pavimentados, que conectan la plaza José Antonio Camacho, 6.000 metros cuadrados, con el Jardín Maestro Ibarra, de otros 6.000, creando un eje peatonal de 12.000 metros cuadrados que favorece la movilidad limpia y la sostenibilidad. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inyección de 140.299 euros a este proyecto, que también ha supuesto la renovación de todo el mobiliario urbano y que "está enmarcado dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros", apuntó José Ballesta.

Además, el Jardín José Antonio Camacho cuenta con una nueva fuente ornamental, una actuación que forma parte de la estrategia municipal Objetivo Alberca 2023, "con la que damos al agua un lugar central en los parques de nuestro municipio, un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes", recordó el regidor murciano. Las fuentes son espacios contribuyen a convertir las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio, y suavizan las temperaturas.

Asimismo, una de las zonas infantiles también estrena la pérgola de 200 metros cuadrados, actuación que forma parte del Plan Sombra, la estrategia municipal que permite que las familias puedan disfrutar de nuevos espacios de sombra, protegiéndolas de las radiaciones solares y las altas temperaturas.

El jardín José Antonio Camacho cuenta con un total de 156 árboles, entre los que destacan los nuevos almeces que se han plantado y la nueva pradera de 650 metros cuadrados habilitada en el parque, medida enmarcada dentro del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento, "con el que vamos a duplicar el número de ejemplares en el municipio a lo largo de la próxima década, alcanzando los 200.000 árboles", apuntó el regidor murciano, quien recordó que "un árbol absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año.

El nuevo parque beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, donde más de 9.000 residentes son niños o jóvenes menores de 35 años; una de las zonas que registra índices de natalidad más altos en el municipio. El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentran la plaza José Antonio Camacho y el Jardín Maestro Ibarra. Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio, dependiendo de las dimensiones del parque, y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

El parque Maestro Ibarra es otrade las zonas verdes del municipio que también han sido renovadas por el Ayuntamiento de Murcia, que se ha convertido en un referente para la práctica deportiva al aire libre --alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, que envuelve el entorno del parque, y con una pista de baloncesto y una portería--. En este parque, que cuenta una fuente ornamental, también se renovó el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, y se habilitaron cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaño, entre otras actuaciones. También cuenta con zona de juegos infantiles, tumbonas estanciales, aparatos de gerontogimnasia y un gimnasio al aire libre para practicar calistenia. 

Noticias relacionadas

next