Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

posiciones bajistas

Palabra de la CNMV: prohibir los 'cortos' en el estado de alarma no sirvió de mucho

24/07/2020 - 

MADRID (EP). Los técnicos del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han determinado que la prohibición de la operativa en corto impuesta entre marzo y mayo tuvo un efecto prácticamente nulo en variables relevantes como los precios o la volatilidad, observándose solo un aumento mayor en los diferenciales de liquidez 'bid-ask', que después ha persistido en alguna medida.

Las restricciones de cortos, introducidas en los mercados españoles durante la sesión del 13 de marzo de 2020 y, posteriormente, desde el 17 de marzo hasta el 18 de mayo, tenía por finalidad preservar la estabilidad financiera y la confianza de los inversores en un momento excepcional de turbulencia como fue el estallido de la crisis del coronavirus, la cual podía traducirse en movimientos de precios desordenados. No obstante, es conocido que esta medida pueda afectar a la eficiencia de los mercados, por lo que el supervisor ha realizado este análisis comparado de la evolución de las acciones que forman parte del Ibex 35 y del Dax 30 alemán. Alemania no aplicó ninguna restricción de la operativa en corto con ocasión de la crisis del Covid-19.

Entre las principales conclusiones, el estudio constata que la contratación de las acciones del Ibex 35 disminuyó una vez se aprobó la prohibición, pero que se produjo un nuevo aumento nada más levantarse la misma. "La prohibición no tuvo un impacto significativo en la contratación de los valores", señala. De igual forma, la media de la ratio de Amihud aumentó durante las restricciones de cortos. Sin embargo, en Alemania ocurrió casi lo mismo, por lo que los autores del análisis creen que la pérdida de profundidad del mercado se podría atribuir al entorno generalizado de grandes turbulencias.


"La mayor pérdida de profundidad de los valores españoles podría explicarse más por el mayor riesgo país de estos valores que por la prohibición en sí", justifica el documento. Los técnicos mampoco han observado que la volatilidad haya tenido un comportamiento diferente durante la prohibición con respecto al que hubiera tenido sin ella. Lo mismo han determinado con la evolución de los precios de las acciones que componen el selectivo español.

Otra de las conclusiones que han comprobado es que los diferenciales de crédito aumentaron de forma "notable" en torno a los días previos a la puesta en marcha de la restricción, los cuales se han ido reduciendo a medida que la pandemia en Europa se ha ido moderando. En cualquier caso, aun se encuentran por encima de su nivel precrisis. De este modo, tampoco hay evidencia de que haya tenido alguna influencia en los diferenciales de riesgo de crédito de los emisores de renta variable españoles ni durante su vigencia ni después de que se levantara.

Análisis econométrico

Solamente han constatado que la liquidez, medida a través de los diferenciales bid-ask, se vio afectada. El análisis econométrico revelaría que lo valores sujetos a la prohibición habrían experimentado un mayor deterioro de la liquidez que en una situación de no restricción. "Este efecto, aunque atenuado, persiste", añade. Precisamente hace algo más de un mes, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, defendía este tipo de operativa y añadía que espera no tener que volver a prohibirlas "nunca más".

Albella ha defendido en numerosas ocasiones el papel de los bajistas, al considerar que producen efectos positivos en el mercado en la medida en que incrementan la liquidez, reducen los costes de transacción, ayudan a identificar pronto las debilidades de las compañías, contribuyen a desinflar burbujas y permiten estrategias de negociación que contribuyen, en general, al buen funcionamiento del mercado. De hecho, el responsable del supervisor ya dijo entonces que se trata de una medida cuyos efectos prácticos son "limitados", lo que quedó acreditado debido a que "no se puede concluir" que los precios de las compañías cotizadas del Ibex 35 hayan evolucionado mejor que los de índices de otros países que no estuvieron sujetos a la restricción.

Noticias relacionadas

next