MADRID (EP). El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que si se aprobara un modelo de financiación autonómica "que solo es per cápita, es decir, que se va el dinero donde ya hay gente", sería una decisión "terrorífica" y "la mayor provocación para otra nueva ola de migración" del campo a las ciudades y ha pedido "parametrizar el Estado del Bienestar" para que todo el mundo pueda acceder a los servicios sociales "de una manera sensata".
García-Page, que ha participado este viernes en el evento 'Empuéblate' celebrado en la sede de Eurocaja Rural en Toledo, ha recordado que la Comunidad Autónoma ha conseguido incentivos fiscales en las zonas aprobadas por la Unión Europea y tiene "más ayudas que nadie" en las zonas que consideran preferenciales por despoblación, pero ha admitido que estas iniciativas "por sí mismas no son suficiente".
Por ello, ha insistido en la importancia de "parametrizar el Estado del Bienestar". "Si consiguiéramos establecer un acuerdo para que nadie esté a menos de 45 minutos de un hospital, que de una manera sensata podamos estar todos a menos de media hora de un instituto, que podamos tener servicios básicos de atención domiciliaria, si pudiéramos hacer eso, y yo sé que se puede financiar, está avanzado mucho, porque ya dejaremos a la gente que tome libertad pero no va a poder decir que no tiene garantizada la seguridad ante la salud y la formación", ha argumentado.
El presidente regional ha ahondado que Castilla-La Mancha, en materia de reto demográfico, tiene "los dos fenómenos al mismo tiempo", ya que, además de zonas despobladas, tiene otras en el perímetro de Madrid en las que "no damos abasto a crear colegios y centros de salud" por el incremento exponencial de habitantes.
Sin embargo, hablando ya de las zonas escasamente pobladas, ha defendido que la región lleva "seis años por delante de toda Europa invirtiendo dinero" gracias a la creación de las zonas ITI.
Además, ha cargado contra una política nacional que, ha afirmado, se ha enterado de que había un problema de despoblación gracias al factor electoral. "¿Cuándo se ha enterado el Estado de que había un problema en provincias? Cuando están en juego las elecciones y muchos se han dado cuenta de que por 300 votos te juegas un diputado", ha asegurado.
García-Page ha concluido considerando que "hay muchas soluciones" para poder experimentar "un reequilibrio poblacional amable". "Hay fórmulas que podemos plantear, habría que hacer un debate nacional con una estrategia para al menos 20 años pero, sobre todo, establecer un criterio de igualdad", ha manifestado.