proyecto premiado

'Oye Lezo', un asistente de voz para buques ideado por estudiantes de la UPCT

11/12/2019 - 

CARTAGENA. Un asistente de voz denominado Lezo, como el histórico almirante de la Armada española, y entrenado mediante inteligencia artificial ha sido la propuesta ganadora del reto para emprendedores que la Cátedra Isaac Peral-Navantia lanzó a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los alumnos José AntonIo Toral López y Francisco Zamora López, miembros de la incipiente asociación universitaria Machine Learning UPCT, han explicado su proyecto y la empresa pública de astilleros se ha mostrado interesada en el desarrollo propuesto por los estudiantes de la UPCT y lo analizará para decidir la viabilidad de su implementación en los buques que construye.

La red neuronal del asistente de voz 'Lezo' está planteada para que sea capaz de identificar a los diferentes usuarios del buque y sus distintos permisos para dar instrucciones a los equipos del barco. "Se activaría con el comando 'Oye Lezo' y en la pantalla de control se podrían ver las instrucciones que cada usuario ha dado", detalló Francisco Zamora.

El objetivo de los alumnos es concluir la creación de la asociación Machine Learning tras el próximo periodo de exámenes y comenzar a realizar actividades de divulgación y formación en tecnologías de inteligencia artificial.

Noticias relacionadas

next