MURCIA. Esta técnica de reproducción asistida está indicada para mujeres que no pueden tener hijos con óvulos propios por tener una edad avanzada (a partir de los 40 años la calidad de los gametos femeninos es peor, lo que dificulta el embarazo y aumenta la probabilidad de que los embriones presenten anomalías cromosómicas que comprometan su viabilidad y causen abortos), por sufrir alteraciones genéticas que afectan a su fertilidad o por manifestar cualquier otro problema relacionado con sus gametos, siendo uno de los más habituales el fallo ovárico o las alteraciones en la función ovárica.
La ovodonación también es una técnica recomendada para mujeres con función ovárica que tienen baja calidad ovocitaria o embrionaria y que han sufrido fallos de implantación o abortos de repetición con otras técnicas de reproducción asistida.
La ovodonación consiste en realizar una FIV (fecundación in vitro) utilizando el gameto (ovocito) de una donante. Este, una vez fecundado por un espermatozoide de la pareja o de un donante, es implantado en el útero de la mujer que desea ser madre (receptora). Según explica el Dr. Víctor Villalobos, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, actualmente la tasa de éxito de la ovodonación en esta clínica se sitúa en un 90%, siendo "la técnica con más tasa de éxito en los tratamientos de Reproducción Humana Asistida".
Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes adscritas a programas de donación de óvulos según establece la legislación española y que donan sus gametos de manera anónima y altruista.
Aunque cada centro de reproducción asistida puede establecer algunas condiciones psicofísicas concretas para las mujeres que desean participar en sus programas de ovodonación, todas las donantes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos tener entre 18 y 35 años, manifestar capacidad para obrar y tener buen estado de salud.
Por otra parte, en los programas de ovodonación en clínicas como Quirónsalud Dexeus Murcia se excluye a aquellas mujeres que, a pesar de cumplir los requisitos anteriores, "tienen antecedentes familiares de malformaciones ligadas a cromosomopatías, genopatías o metabolopatías o presentan enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles", explica en Dr. Villalobos.
El objetivo es garantizar que los óvulos seleccionados son de calidad y que la descendencia no manifestará enfermedades hereditarias graves. Por otra parte, la donación de óvulos en España siempre es anónima, solidaria y altruista. Esto quiere decir que la donante y la receptora nunca se conocerán.
Una de las preguntas más habituales sobre la ovodonación es cómo se asignan los óvulos donados a cada paciente. Esta elección atiende siempre a criterios médicos y uno de sus principales objetivos es conseguir el máximo parecido entre la donante y la receptora según criterios fenotípicos, biométricos (estudio de similitud facial) y análisis genético.
"El orden de preferencias", según nos indica el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida QuirónSalud Murcia, "siempre debe comenzar con la raza y la etnia de la receptora, seguido de grupo sanguíneo, altura, color de ojos y color de pelo".
Para completar esta selección, se realiza un emparejamiento genético (matching) entre la donante y el receptor masculino (o el donante de semen en caso de necesitarlo). El objetivo es valorar la compatibilidad genética de ambos y descartar la aparición de enfermedades recesivas en la descendencia.
"Actualmente el programa de ovodonación en Murcia de Quirónsalud forma parte de un Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA), una plataforma digital para el registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines reproductivos. En este registro deben inscribirse las personas que realizan un tratamiento con donación de ovocitos y preembriones con fines de reproducción humana. La inscripción en SIRHA le/s atribuye la condición de usuario/s de las técnicas de Reproducción Humana Asistida y le/s proporciona un CÓDIGO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN, código SEC, etc. y facilita realizar emparejamientos genéticos con mayor éxito".
Para extraer los óvulos de una donante, ésta se somete a un tratamiento de estimulación ovárica controlado. "En los primeros días de la menstruación, se estimula el desarrollo de folículos múltiples en los ovarios mediante tratamientos hormonales, la mayoría de las veces con inyecciones de gonadotropinas. También se realizan controles ecográficos para el seguimiento de la paciente", explica el Dr. Villalobos.
Cuando los ovocitos de la donante están maduros, se realiza la punción folicular, una técnica que consiste en aspirar los folículos del ovario. El procedimiento dura entre 20-30 minutos, requiere anestesia[CMRM1] local y se suelen extraer una media de entre 12-15 ovocitos por ciclo. Una vez obtenidos los óvulos, estos se procesan y clasifican en función de su grado de madurez.
De forma paralela,"se procesa la muestra de semen que se va a utilizar en el tratamiento, ya sea de la pareja o bien de un donante anónimo, y se seleccionan los mejores espermatozoides para realizar la inseminación". Una vez preparados ambos gametos, se realiza la inseminación de los ovocitos. En la mayoría de los casos, se emplea una técnica que consiste en la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide dentro de cada ovocito (ICSI).
"Tras la inseminación, los ovocitos se depositan en un incubador con tecnología Time Lapse para realizar el cultivo embrionario durante los 6[CMRM2] días posteriores. En este tiempo, se selecciona el embrión evolutivo con mayor potencial de implantación, que es el que finalmente será trasferido al útero materno".
En el caso de las ovodonación "en fresco", la mujer receptora de los embriones debe recibir un tratamiento de manera paralela y coordinada con la donante con el fin de preparar su endometrio para la transferencia embrionaria. Si se decide utilizar óvulos congelados[CMRM3] , se adjudica la donante más adecuada a la receptora y es esta última la que decide cuándo iniciar el proceso.
La preparación endometrial, en ambos casos, consiste en administrar medicación, generalmente [CMRM4] progesterona por vía vaginal, para reproducir las condiciones del endometrio en los días de mayor fertilidad. En este tratamiento, los profesionales realizan un control ecográfico a la mujer receptora para evaluar el crecimiento endometrial y establecer el momento en que está lista para la transferencia de embriones.