Hoy es 18 de julio

pasaría de 80 a 120 hectómetros anuales

Otro recurso de Acciona suspende la adjudicación para ampliar la desalinizadora de Torrevieja

3/05/2024 - 

TORREVIEJA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido el procedimiento de licitación del contrato para la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja. Lo ha hecho en virtud del recurso presentado por Acciona tras ser excluida del proceso de licitación. La empresa ha presentado además un segundo recurso contra  la resolución de adjudicación a la UTE UTE Ferrovial-Sacyr.

Este segundo recurso se presentó el pasado 24 de abril. Un día después el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decretaba la suspensión del procedimiento como medida cautelar solicitada por la empresa en el primer recurso interpuesto ante el organismo, el pasado 15 de abril. Así, hay dos recursos presentados que, aunque relacionados, son independientes. Por un lado, Acciona recurrió su exclusión, tras no admitir la mesa de contratación la justificación de su oferta a la baja.

El segundo recurso va contra ese acuerdo de adjudicación, en el que Acciona exige que se tenga en cuenta su oferta. Por el momento, lo que originan estos recursos es la paralización de la ejecución del contrato, y, en consecuencia, de las obras de ampliación. Unas obras destinadas a que la desalinizadora aumente su producción de agua desalada un 50% hasta alcanzar los 120 hectómetros anuales. 

El origen de la polémica

El contrato salió a licitación por 108.528.241,3 euros (IVA no incluido). La oferta presentada por Acciona asciende a los 60.739.493,51, un 38% menos, por lo que la mesa de contratación pidió hace unas semanas que justificara la oferta en un plazo de cinco días. Acciona pidió más tiempo, se le concedieron otros dos días y presentó un escrito compuesto de 134 páginas y 19 anexos, que sin embargo no ha convencido a los técnicos de la mesa de contratación.

En la resolución de Acuamed, justifica su decisión de excluir a Acciona debido a que "se ha detectado que en diversos apartados de importancia que el licitador aporta una justificación de sus estimaciones de costes basadas en hipótesis erróneas o no realistas y que además no considera en su oferta prescripciones obligatorias del pliego que pueden incrementar sustancialmente los costes trasladados en su justificación". Este informa apunta a otros errores de Acciona a la hora de calcular costes, y aspectos no tenidos en cuenta. Unas consideraciones que concluyen que la oferta presentada "no garantiza la ejecución del contrato del servicio con total garantía para ACUAMED al no demostrar su viabilidad".

Noticias relacionadas

next