la covid no da tregua a los negocios

Otro golpe al comercio del centro de Cartagena: Zara Home se une a la cadena de cierres

14/07/2021 - 

CARTAGENA. Si la peatonalización del centro de Cartagena, por el año 2007, supuso una revitalización comercial de las calles del casco histórico de la ciudad portuaria, la covid-19 ha puesto contra las cuerdas a los negocios de la zona, que pierden ‘socios’ en sus calles. El último que va a echar el cierre ha sido Zara Home, en la calle del Carmen, que este sábado cerrará para no volver a abrir. La tienda dejará a seis personas en el paro, ya que no han aceptado las condiciones de recolocación que les ofrecía la empresa creada por Amancio Ortega.

Aunque el cierre no responde exclusivamente a la pandemia, la covid-19 sí ha acelerado un proceso que viene poniendo en práctica la compañía en distintas ciudades de España. Esto es, dejar abiertas tan sólo las tiendas de los centros comerciales salvo casos puntuales, y pasar a cerrar las existentes en el centro de las ciudades. “El cierre no responde tanto a una bajada en la facturación por la pandemia, si no a unos intereses comerciales por enfocar el negocio en el canal online, y dejar solo tiendas en grandes superficies comerciales”, afirmaba una trabajadora de la tienda. “La pandemia lo que sí ha provocado es acelerar este proceso que ya venía ejecutando en otras ciudades”, añade.

El cierre de la tienda para hogares del buque insignia de Inditex viene a acentuar la delicada situación que vive el comercio local en estos tiempos de pandemia. Si el hecho de que se peatonalizara el centro lleno hasta hace poco las calles de gente, dándole una vida al centro que hacía muchos años que no tenía, la pandemia ha virado el consumo hacia la vía online ha dejado contra las cuerdas a los negocios del centro de Cartagena, que no termina de levantar el vuelo. “Es para pensar, y mucho, que algo se está haciendo mal. El cierre de Zara Home es un mensaje claro para nuestros dirigentes. Hay que preguntarse porque los clientes ahora prefieren ir a Espacio, aparcar casi en la puerta, y realizar sus compras allí. A esto se le debería poner solución”, señala con pesar Antonio Sánchez, presidente de Centro Comercial Abierto, la asociación de los negocios del centro de Cartagena.

La quinta ola, que ha explotado con el fin del curso escolar y universitario, ha supuesto otro freno en las esperanzas del comercio local cuando parecía que todo iba encaminado hacia una recuperación plena. El fin del estado de alarma, la liberta de movilidad entre regiones y el ánimo de la ciudadanía por hacer vida en la calle parecían animar las compras. A la mejoría de junio, sin embargo, le ha llegado un nuevo freno del que no se sabe cuál será su alcance. “Es un problema que hemos tenido en varias fases. Notamos una mejoría en junio, pensábamos que nos dirigíamos hacia una realidad medio normal, pero de repente estalla esto. La inconsciencia de los jóvenes ha provocado que esa cantidad de dinero que pensábamos que tenía que entrar, ya no va a entrar, de momento”, afirma Sánchez. El cierre de Zara Home no ayuda. Sigue el goteo de cierres en el centro.

Noticias relacionadas

next