Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos"

20/10/2021 - 

MADRID (EP). El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, relacionó el pasado lunes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y comprometerse a "mitigarlo". Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir una excarcelación de los condenados por terrorismo.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar, según un vídeo de Antena 3 recogido por Europa Press.

Horas después de su declaración desde el Palacio de Aiete coincidiendo con el décimo aniversario del anuncio de ETA en el que ponía fin al terrorismo, Otegi reconoció ante los militantes de la izquierda abertzale que los presos están en el "frontispicio" de su estrategia y necesitan que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe "cuatro años en el poder".

"Votaremos los Presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso lo tenemos aquí, en el frontispicio", explicó Otegi en referencia a la situación de los condenados por los atentados de ETA. El líder de la izquierda abertzale llevaba una camiseta con la palabra "freedom" (libertad).

En su intervención, Otegi subraya la importancia del momento político. "Este es el momento", dijo, "es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante, y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo". En este sentido, respalda la continuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos advirtiendo de cuál sería la alternativa.

"Necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo", insistió. "Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos", añadió.

En este sentido, reconoció que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como "la madre de todas las batallas". Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, "puede ocurrir en seis años", aunque luego le decía a los militantes que esto no podía decirlo en público.

"La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir", apuntó.

Otegi criticó que se desprecie que EH Bildu sea socio del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que quien hace eso "no tiene en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas". "Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional", concluyó.

Casado pregunta y Sánchez le recuerda que rige la ley

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que Pedro Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes". Por eso, le ha preguntado si va a "sacar de la cárcel a 200 terroristas" para que Bildu apoye los Presupuestos. "Responda, sí o no", le ha espetado.

En su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que respondía a su pregunta con un "no rotundo" y ha dicho que le llenaba de "dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley".

Diez años después de que ETA anunciara el fin de su actividad criminal, la banda terrorista se reduce a una veintena de huidos y 184 presos en cárceles españolas, 73 de ellos acercados ya al País Vasco, gracias a la decisión de poner fin a la política de dispersión por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Foto: E. PARRA/EP

En su intervención, Casado ha recordado en el Pleno del Congreso las declaraciones de Pedro Sánchez en campaña electoral cuando garantizaba que el PSOE no pactaría con Bildu y decía públicamente que esa pregunta "ofendía". "¿Por qué nos engañó?", le ha preguntado.

Tras el interrogante de Casado acerca de si excarcelará a 200 terroristas, Sánchez ha asegurado: "Respondiendo a su pregunta, es un no rotundo". Y ha recalcado después que el PSOE "no ha utilizado nunca" el terrorismo cuando existía ETA, por lo que tampoco lo hará 10 años después de su desaparición.

El presidente del Gobierno ha echado en cara a "la derecha" que no sienta esa derrota de la banda terrorista como "una victoria" de la democracia y traslade una visión "amarga" de uno de los "grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre del terrorismo etarra".

Sánchez ha resaltado que el hecho de que Casado haga estas preguntas le llena de "dolor" porque "sabe perfectamente" como funciona el Estado social y democrático de derecho en España y "lo que impera es el imperio de la ley".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

ETA y la pureza

Durante años, muchos han repartido carnets de pureza ideológica, de pensamiento, hasta de violencia y dolor y de defensa de las libertades. Ha sido y es un hábito muy común que a veces nos lleva a la estrategia política, cuando lo verdaderamente importante es el ser humano y la víctima que ha padecido el desgarro. Los diez años sin las armas de ETA son todo un logro de la sociedad española unida, aunque en algunos momentos hayamos tenido dudas.

next