MURCIA. Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, la constructora que forma parte del grupo murciano Hozono Global, será quien se hará cargo de impulsar el Paraje El Soto de Alcantarilla. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que ya ha formalizado el contrato con el objetivo de que las obras puedan dar comienzo lo antes posible.
Orthem se ha hecho con este contrato tras una competición muy reñida, pues las siete participantes se encontraban entre los 95 y los 99 puntos, quedando la adjudicación final decidida por tan solo unas décimas de diferencia. Cabe recordar que era el precio el factor más valorado con un 75% de la nota final, mientras que el otro 25% restante dependía de los criterios técnicos.
Por realizar estos trabajos, Orthem recibirá 3 millones de euros netos, que ascienden hasta los 3,6 millones si se tiene en cuenta el pago de impuestos, lo que supone una rebaja de 500.000 euros respecto al presupuesto inicial. Los trabajos se espera que se prolonguen durante al menos dos años, por lo que seguramente habrá que esperar hasta el 2027 para observar el resultado final de la obra.
Cabe recordar que esta actuación, que consiste en la recuperación de la huerta tradicional y aprovechamiento hídrico del Paraje El Soto de Alcantarilla. De esta forma, se transformará en un espacio natural visitable de 10.000 metros cuadrados que recreará la huerta tradicional murciana, con huertos, árboles frutales y cítricos, caminos naturales de tierra, acequias, plantas culinarias, hierbas aromáticas, áreas de compostaje y zonas de ocio y descanso, para que pueda ser disfrutado por los vecinos
El Proyecto de Recuperación de la Huerta y Aprovechamiento Hídrico en el Paraje de El Soto incluye la plantación de 160 árboles frutales y cítricos y más de 10.000 plantas de cerca de 60 especies aromáticas, culinarias y arbustivas, como la manzanilla, el cilantro, la lavanda, el perejil, la albahaca, el orégano, el tomillo o el romero, entre otras.
Bajo la superficie irá instalado un sistema soterrado de aprovechamiento del agua, capaz de retener hasta 10.000 metros cúbicos del excedente de las lluvias, depurarla mediante sistema terciario y devolverla a la huerta para ser reutilizada, con lo que se evitan que los arrastres y sedimentos sean vertidos al río Segura. El Paraje El Soto está ubicado entre la ribera del río Segura y el Parque del Acueducto, frente a la Noria y el Museo de la Huerta.