el concejal de infraestructuras dice que costas inició los trámites para conectar el tarque de tormentas la mañana del lunes

Ortega contradice a la Delegación de Gobierno y al PSOE al afirmar que Costas pidió la intervención municipal en Los Urrutias tras pasar la tormenta

27/09/2022 - 

CARTAGENA. El concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega ha contradicho a la delegación de Gobierno y al secretario general del PSOE de Cartagena quienes acusaban al Ayuntamiento de que el tanque de tormentas de Los Urrutias no estuviera funcionando por la falta de conexión eléctrica que debía llevar a cabo el propio consistorio. La consecuencia de que dicho tanque de tormentas no estuviera operativo supuso una inundación total del paseo marítimo, recién inaugurado. Se convertía en una enorme piscina de agua procedente de las avenidas tras la tormenta. Las bombas de evacuación no funcionaron y, por tanto, todo acabó anegado.

La comunicación de Costas para que el Ayuntamiento hiciera el primer trámite sobre la impulsión del paseo de Los Urrutias se produjo después de que finalizase la tromba de agua que causó su inundación, según ha explicado este martes 27 de septiembre 

En concreto, se solicitó a las 8:30 de la mañana de lunes mediante un correo electrónico que ha mostrado el concejal y en el el que técnicos del organismo ministerial avisaban del envío del proyecto de las bombas para que por parte del Ayuntamiento se tramitase la declaración responsable que necesita Costas para la autorización de la instalación por la Dirección General de Industria. 

"Cuando Costas pidió que interviniese el Ayuntamiento ya habían caído en Los Urrutias 150 litros por metro cuadrado”, ha dicho el edil de Infraestructuras. De esta manera, Diego Ortega ha señalado que "si nos hubiesen mandado la documentación antes, la habríamos firmado antes".

El concejal ha subrayado que “no hay que buscar culpables" y ha puesto en valor la buena relación profesional entre los técnicos del Ayuntamiento y de Costas, ya que "es fluida". "Hacen un buen trabajo juntos, pero no podemos admitir que se mienta sobre la diligencia del Ayuntamiento para evitar las críticas justificadas de los vecinos”, ha añadido Ortega.

El responsable de Infraestructuras ha informado de que Costas tiene que gestionar ante Industria la autorización para que puedan ponerse en macha. “Solo con esa autorización se puede contratar el suministro eléctrico. La autorización se pide a Industria remitiendo el proyecto de Costas y una declaración responsable del Ayuntamiento, que fue lo que pidió ayer y hoy ya está firmada después de que hayan revisado los documentos los mismos técnicos que ayer tuvieron que resolver los problemas de las inundaciones”.

Ortega ha exigido respeto a los funcionarios municipales y ha pedido “a la delegación del Gobierno y al secretario general del PSOE de Cartagena que pidan disculpas públicas a los funcionarios de Cartagena por culparles de negligencia y que pidan también excusas a los vecinos de Los Urrutias por mentirles sobre las responsabilidades en este asunto”.

Noticias relacionadas

next