dicen que no estaba activado el tarque de tormentas

Los vecinos de Los Urrutias exigen explicaciones a Costas por la inundación de su Paseo Marítimo recién inaugurado

26/09/2022 - 

CARTAGENA. El recién inaugurado Paseo marítimo de Los Urrutias se ha convertido en una enorme piscina de agua procedente de las avenidas tras la tormenta. La obra, que ha sufragado el Ministerio de Transición Ecológica, no tenía activado, según señalan desde la asociación vecinal, el tanque de tormentas, y, por tanto, las bombas de evacuación, por lo que todo el agua quedó al borde de la arena.


Rosell García, presidenta de la asociación explicaba que están “preocupados y cabreados. Las obras del Paseo están muy bonitas, pero si a día de hoy no está activado el parque de tormentas, porque no tienen en funcionamiento las bombas, si llega a caer más agua no sé lo que hubiera pasado aquí”. Explica la vecina que hasta el momento no hemos recibido noticias de Costas “para darnos explicaciones de que el parque de tormentas no va. Después de tanto trabajo todo ha ido al mar otra vez y habrá que pedir responsabilidades.No sabemos si el paseo está acabado y qué pasa con el tanque de tormentas”.

Tirón de orejas de Arroyo a la CHS y al Ministerio de Transición Ecológica por no hacer sus deberes

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también daba un tirón de orejas tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Confederación Hidrográfica del Segura al entender que ninguna había hecho los deberes a tiempo cuando el anuncio de tormentas estaba más que previsto días atrás. “Vamos a pedir explicaciones a Costas y a la Confederación Hidrográfica del Segura, porque no están contratadas las bombas de evacuación, por lo que nos ha llegado. A nadie le puede coger por sorpresa esta lluvia porque teníamos la emergencia y el trabajo realizado, porque es nuestra obligación. Por parte de la CHS está retirando Se está retirando maleza y ramblizo porque tampoco se había retirado a tiempo”.

Recordaba, por otro lado, que la obra del Paseo Marítimo fue inaugurada por el Gobierno Central y que “no tengo el gusto de conocer las obras. Es una de las actuaciones que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica y hubo una visita más política que institucional, por la que no fuimos invitados”.

Por otro lado, añadía, respecto a las actuaciones que se han venido realizando después de las lluvias que los técnicos municipales vienen haciendo seguimiento a esta fase de Nivel Rojo, activando el plan de inundaciones y el plan de evacuación y rescate. “La zona más perjudicada es lamentablemente la del Mar Menor porque han caído casi 120 litros y venimos a restablecer los servicios lo antes posible que los vecinos no se queden sin poder acceder a sus trabajos. Vamos a tratar de conocer los daños al Mar Menor”.

Indicaba, por último, que el Ayuntamiento ha llevado a cabo limpieza de imbornales, de las redes de alcantarillado y saneamiento para que en el caso de lluvia tuviera las menores consecuencias, "pero lo sucedido no es competencia del Ayuntamiento", aclaraba.

Manolo Torres, PSOE, responde: "El problema es que Arroyo no ha contratado el suministro eléctrico para que funcionen"

El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, ha afirmado que el bombeo del nuevo paseo marítimo de Los Urrutias no funcionó porque el Ayuntamiento de Cartagena no contrató el suministro eléctrico  de la estación de bombeo con Iberdrola, "como es su responsabilidad tal y como asumió por escrito antes del comienzo de la obra".

Es un ejercicio de "cinismo absoluto y mala fe acusar al Ministerio y a la Demarcación de Costas de un problema que es de su responsabilidad completamente", ha declarado el secretario general socialista, que ha recordado que es responsabilidad del ayuntamiento el suministro eléctrico de estas instalaciones y que, de hecho, el propio ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el alumbrado público y no lo ha hecho con el bombeo aunque existían anuncios de fuertes precipitaciones.

“La demarcación de Costas terminó la obra y por supuesto que están instaladas las bombas, pero el problema es que Arroyo no ha contratado el suministro eléctrico para que funcionen” afirmó Manuel Torres.

Arroyo debe pedir explicaciones a sus concejales y exigir responsabilidades en su casa en vez de mentir descaradamente, ha dicho el secretario general socialista. “O Arroyo miente de manera descarada a todos los cartageneros para eludir su responsabilidad o demuestra una vez más su absoluta incapacidad y desconocimiento de los asuntos municipales” afirma Torres.

Torres ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica es quien más está invirtiendo en la recuperación del Mar Menor, incluso asumiendo actuaciones que no son de su competencia. En ese sentido recordó que incluso aprobó hece dos semanas ayudas de 20 millones de euros para todos los municipios de la cuenca del Mar Menor, entre los que está Cartagena, para que acometan mejoras en sus redes de saneamiento y depuración.

“Es intolerable la actitud de Arroyo y el PP de tratar de culpar siempre a otros de su propia incompetencia” finalizó el secretario general socialista.

Noticias relacionadas

next