Hoy es 18 de julio

tras tres días de silencio

Orihuela rechaza que la planta de basuras se ubique en Torremendo y ofrecerá otra ubicación

2/05/2024 - 

ORIHUELA. Tres días después de que se hiciera público que la empresa que gestiona el Consorcio Vega Baja tiene previsto presentar un proyecto para ubicar la planta de basuras en Torremendo, y tras guardar silencio hasta ahora, el Ayuntamiento de Orihuela ha emitido un comunicado en el que ha dicho "no" a esta ubicación. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha afirmado de manera tajante que "somos conscientes de la necesidad de tener esa planta de tratamiento, pero no será en Torremendo donde se instale".

En este sentido, el primer edil oriolano ha avanzado que desde el área de Urbanismo se están estudiando diferentes ubicaciones para poder ofertarlas al Consorcio Gestión de Residuos de la Vega Baja. Se tratará de un terreno que se encuentre en un punto óptimo equidistante de todas las poblaciones, cercano a la autovía y también a la CV-95 y que reúna todos los informes favorables para su puesta en funcionamiento.

Las zonas que se están valorando serán para la instalación de una planta de valorización sin eliminación de residuos, es decir, sin vertedero. Generará 70 puestos de trabajo y supondrá un ahorro para el municipio de Orihuela cercano a los dos millones de euros.

Por su parte, el presidente del Consorcio y alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, ha señalado esta mañana durante un acto de fomento del reciclaje en Rojales que "la empresa ha cumplido con su obligación de presentar esta propuesta. Si durante este proceso, otro municipio presenta otra propuesta, será estudiada. Lo que está claro es que necesitamos esa planta de tratamiento de basuras para reducir los costes actuales". El Consorcio está formado por los 27 ayuntamientos de la Vega Baja. Cano ha recordado que "Orihuela aporta el 40% de los residuos" que se gestiona, por lo que resulta lógico que el municipio acojala planta. 

Cano ha cargado también contra el presidente del PSOE comarcal, Joaquín Hernández y contra el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, por sus declaraciones criticando la opacidad del Consorcio en cuanto a la ubicación de la planta de basuras. En este sentido, ha señalado que en el último pleno se preguntó sobre esta cuestión y se dieron todas las explicaciones de las que se disponía en ese momento. Unas declaraciones que han contado con el apoyo del alcalde de Rojales, Antonio Pérez, que pese a de ser de distinto color político que Francisco Cano (PP), ha señalado que en esta cuestión "debemos remar todos a una, y es cierto que Cano nos ha dado toda la información". 

Noticias relacionadas

next