ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, y de Agricultura, Noelia Grao, se han reunido con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, para continuar con el trabajo y colaboración iniciados hace unos meses en diferentes asuntos de importancia para nuestro municipio.
Uno de los temas relevantes fue el inicio de los trámites para la apertura del expediente de manera que la palmera datilera del Palmeral de Orihuela sea reconocida como Bien Inmaterial por la UNESCO. Serán las prácticas, habilidades y tradiciones asociadas a la palmera datilera las que se unan a las ya reconocidas en países árabes y que cuentan con este prestigioso reconocimiento.
Recordemos que fue hace cuatro años cuando la UNESCO incluyó a la palmera datilera en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su importancia histórica y cultural, así como su relevancia en las prácticas contemporáneas de las comunidades que la preservan. Según la UNESCO, "entre ellas, el cuidado y el cultivo de la palmera datilera y el uso de sus partes (hojas, frondas y fibras) para la artesanía tradicional y los rituales sociales. La palmera datilera también se menciona en la poesía y las canciones. Ha estado asociada a la región durante siglos, constituyendo una fuente clave de nutrición, además de las artesanías, profesiones y tradiciones asociadas". El paso previo será instar a la dirección General de Cultura del Gobierno de España para que incluya a nuestro país en esta lista que coordinan los Emiratos Árabes.
Otro asunto también muy importante tratado en esta reunión fue la culminación del expediente para declarar el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y los pueblos dentro de su marco como Bien de Interés Cultural Inmaterial, un paso previo imprescindible para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Será este el 24 de abril cuando se reúna la Comisión de Bienes de Interés Cultural Inmateriales de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, se van a iniciar los trámites para la digitalización del archivo del Juzgado de Aguas. En este encuentro también estuvieron presentes el Juez del Juzgado de Aguas, José Bernabé, y la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez.
Por último, se ha dado un paso muy importante en la creación del consorcio destinado a la protección, rehabilitación y conservación de Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Interés Local Relevante (BLR) del municipio. En los últimos meses, la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela han expresado su voluntad de unir esfuerzos para promover la creación de del citado consorcio que tiene como objetivo potenciar conjuntamente la protección, investigación, conservación, rehabilitación y promoción turística del patrimonio histórico, monumental, artístico, arqueológico y cultural de la Ciudad Histórica de Orihuela y otros elementos catalogados en la comarca de la Vega Baja.
En esta línea el alcalde de Orihuela ha propuesto la creación de una "Comisión interadministrativa de trabajo" integrada por técnicos de las administraciones participantes, con el fin de elaborar un borrador de convenio de colaboración, proyecto de estatutos, memoria justificativa y plan de actuación. Además, se establecerán objetivos específicos como la propuesta de órganos de gestión, definición del ámbito de actuación, estudio de denominación del organismo, definición de objetivos, participación económica de las entidades consorciadas, entre otros. Este proceso se lleva a cabo con el propósito de fortalecer la protección y promoción del rico patrimonio cultural de Orihuela y su entorno.
Finalmente, se hizo hincapié en la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Convento de San Juan de la Penitencia, así como en la necesidad de acelerar la restauración de la Gloriosa Enseña del Oriol, entre otros proyectos prioritarios.