ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela sacó a licitación en la tarde de ayer el contrato de emergencia que prometió el viernes para la gestión de las instalaciones deportivas. Lo hace el mismo día en el que Clequali, la empresa que hasta ahora gestionaba este servicio, anunció que dejaría de hacerlo, despidiendo a sus 130 trabajadores y obligando a cerrar instalaciones como el Palacio del Agua, el gimnasio municipal y otras instalaciones cubiertas. Este contrato, del que el viernes ni el alcalde, Pepe Vegara, ni la concejala de contratación, Mónica Pastor, pudieron dar la cuantía, sale a licitación por 2,4 millones para dar servicio durante los próximos nueve meses. Pastor señaló el viernes que, el nuevo contrato para la gestión de las instalaciones deportivas estará listo en cinco o seis meses, por lo que este pliego de emergencia está destinado a garantizar la gestión del servicio hasta entonces.
El plazo de presentación de ofertas será de 5 días hábiles, por lo que se cerrará el próximo lunes. El viernes, el alcalde prometió que el contrato estaría listo en 15 días, por lo que los técnicos tendrán solo una semana para estudiar ofertas y adjudicar el servicio, por lo que habrá que apurar y mucho los plazos si quieren llegar a tiempo.
El contrato de emergencia permitirá que los programas de actividades deportivas y escuelas municipales continúen operativos, así como el servicio de salvamento en las piscinas municipales y los servicios auxiliares de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones deportivas. Esta publicación es necesaria a efectos de garantizar la prestación de servicios públicos, esenciales para la salud y el bienestar de la ciudadanía, afectando a más de 15.000 personas usuarias de las instalaciones y servicios deportivos, la mayoría consideradas poblaciones vulnerables, esto es, menores de edad y mayores, personas con discapacidad o patologías crónicas, quienes dependen de programas de ejercicio físico adaptados.
La contratación de servicios deportivos por parte del Ayuntamiento de Orihuela está amparada en las competencias atribuidas a los municipios por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por la Ley de Deporte y Actividad Física de la Comunidad Valenciana. Estas leyes otorgan a los ayuntamientos la responsabilidad de fomentar el deporte, organizar escuelas deportivas y garantizar la seguridad de los usuarios mediante la contratación de personal técnico cualificado.