A una única empresa, por un periodo de cuatro años

Orihuela regula el alquiler de patinetes eléctricos y licita el servicio con un canon de 34.000 euros

24/12/2024 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela quiene poner orden en lo que a patinetes eléctricos se refiere en la costa. Las empresas de alquiler de patinetes sin licencia lleva tiempo desatando las críticas de asociaciones vecinales ante la falta de orden ni control, lo que lleva a que muchas veces los vehículos de movilidad personal se estacionen en cualquier lugar, sin control. Tampoco hay permisos para que operen estas empresas en el término municipal. Así, el Consistorio acaba de sacar a licitación un contrato para adjudicar la autorización de uso especial del dominio público municipal para la explotación de vehículos de movilidad personal. 

El pliego establece un canon mínimo anual de 34.366,87 euros, por un periodo de cuatro años. Las empresa adjudicataria se compromete a llevar a cabo todas las labores relacionadas con la colocación y operación del sistema, incluyendo recarga, revisión, mantenimiento, sustitución, reparación y traslado de los VMP a los puntos de estacionamiento, así como el desarrollo y actualización de la aplicación.

En concreto, se instalarán 750 patinetes por toda Orihuela Costa, y se habilitarán 120 puntos de aparcamiento, de forma que solo puedan dejarse en estos puntos los VMP, que estarán geolocalizados y configurados para que solo puedan detenerse en estos puntos establecidos. El sistema de control será a través de una publicación móvil. Dicha app permitirá localizar, reservar, desbloquear y utilizar un VMP según sus necesidades y preferencias. Al concluir su trayecto en una zona autorizada, los usuarios, mediante la aplicación instalada en sus smartphones, procederán al bloqueo del VMP mediante un bloqueo inteligente que se cerrará de manera automática en las ubicaciones establecidas al efecto.

Recargas nocturnas o baterías intercambiables

Las operaciones de recarga deben ser planificadas de manera que la flota activa esté disponible para uso durante el horario diurno. Si es necesario retirar los VMP para recargar las baterías, esta operación deberá llevarse a cabo en horario nocturno. Alternativamente, se permitirá el uso de baterías extraíbles que faciliten el cambio durante el día, sin retirar los VMP de la circulación.

El máximo de patinetes, solo en verano

En lo que respecta al número de patinetes que podrán operar, se establece un máximo de 750 en temporada alta, que podrán aumentarse hasta los 1.200 previa justificación de la demanda. Así, se establecen tres periodos anuales. La temporada baja que abarca los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre, para la que se establece un número de 300 unidades mensuales. La temporada media comprenderá los meses de abril, mayo y octubre, para la que se establece un número de 450 unidades mensuales. La temporada alta comprenderá los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para la que se establece un número de 750 unidades mensuales de patinetes.

Noticias relacionadas