MURCIA. La Comunidad ha organizado una acción de voluntariado sobre el anillamiento científico de aves en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, con la finalidad de aumentar el conocimiento de los valores naturales y culturales y fomentar la participación social e integración del trabajo voluntario en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
Esta acción pone el valor el uso de la ciencia en la obtención y actualización del conocimiento sobre aspectos medioambientales. En concreto, se lleva a cabo un taller sobre 'Métodos de muestreo de poblaciones de vegetación y fauna silvestre' y para ello se procederá a la realización de tres jornadas de anillamiento científico de aves.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "es importante poner en marcha acciones que ayuden a implicar a toda la sociedad en el cuidado y conocimiento de nuestros Espacios Naturales”.
La alta salinidad del Humedal de Ajauque y Rambla Salada genera un enclave con gran diversidad de especies y de alto valor paisajístico. Destacan las aves como grupo faunístico con más de 130 especies, entre ellas el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la carraca europea (Coracias garrulus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), especie en peligro de extinción.
"La ciencia ciudadana es una herramienta fundamental para mejorar los conocimientos científicos de estos lugares tan valiosos, y de ese modo mejorar la gestión y el uso que hacemos de nuestros Espacios Protegidos", concluyó María Cruz Ferreira.
Ya se han realizado dos jornadas de anillamiento y queda una tercera para el 16 de diciembre.