Hoy es 18 de julio

mercado emergente al alza

Oportunidades de inversión en Brasil a través de cuatro cotizadas

24/02/2023 - 

MADRID. Vemos oportunidades en emergentes en la actualidad en Brasil. Se trata de un país que se mantiene con un constante crecimiento interanual en los últimos trimestres por encima del 3% -similar a Mexico en este caso-, con una inflación que se ha revertido de manera considerable en 2022 desde el 12,1% en abril hasta el 5,8% actual. También con unos tipos de interés que por el momento siguen en cotas altas desde el pasado verano en el 13,75% -máximos de la última década- similar al resto de economías de América Latina.

Todo ello apoya la idea de un carry trade o flujo positivo hacia la economía para unos inversores en búsqueda de algo de rentabilidad por su dinero, en un contexto en el que nos encontramos mundialmente de altas tasas de inflación. El entorno más positivo y de reapertura por parte de China también favorece al país, ya que es uno de sus principales socios comerciales, sobre todo en cuestión de exportaciones relacionadas con metales industriales (hierro o acero).

Teniendo en consideración todo esto, destacaríamos cuatro compañías brasileñas por valoración actual y pago por dividendo, en la mayor parte de los casos por encima del 4-5% anual en la actualidad. Se trata de Petrobras, Itau Unibanco, Vale y Banco Do Brasil, dos financieras y dos energéticas -petrolera en el caso de Petrobras y minería en el caso de Vale-. Todas ellas las podemos encontrar y operar en dólares porque cotizan mediante ADR en el mercado de EE UU.  

En contraposición, para un inversor con alta aversión al riesgo, para evitar la inversión específica en una compañía en particular y buscar una cierta diversificación, destacaríamos para un inversor europeo -por la divisa- dos ETFs o fondos de inversión cotizados con exposición al país: iShares MSCI Brazil UCITS (IQQB) y Lyxor MSCI Brazil UCITS (RIO) los cuales cotizan en euros en las bolsas de Alemania y Francia respectivamente. 

Independientemente de todo ello, hay que recordar que invertir en este tipo de mercados, emergentes u otros, puede conllevar una volatilidad o prima de riesgo superior que otros de países desarrollados en este caso.

Juan José del Valle es analista de la agencia de valores Activotrade

Noticias relacionadas

next