MURCIA. La concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo la poda de más de 20.000 moreras ubicadas por todo el municipio, informaron fuentes del consistorio murciano.
Para estos trabajos se está contando con seis equipos que llegan de forma eficaz y coordinada a todas las zonas y que estarán realizando estas labores hasta principios del mes de diciembre. La primera de las actuaciones que se está realizando es el terciado de las alineaciones de ejemplares en paseos. Esta tarea es necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos, evitando la caída de frutos, así como reducir la caída de hojas en otoño que causan molestias a los viandantes e impedir que algunas de las ramas se introduzcan en los balcones, patios o tejados de viviendas.
Las moreras sin fruto en los jardines no se tercian, se les realiza una poda de formación para evitar la caída de ramas peligrosas. Este tipo de poda también hace que el árbol pueda desarrollarse y crecer correctamente.
Estas moreras "generan un gran beneficio medioambiental y forman un entoldado natural en los parques y jardines, permitiendo ofrecer sombras a todos los vecinos que pueden disfrutar de ellos en cualquier época del año", según explican desde el Consistorio.
Para realizar los trabajos, supervisados por ingenieros técnicos municipales, se cumple con todas las medidas de seguridad obligatorias entre las que se incluyen arneses, cascos y distintos elementos que marca la actual normativa. También se lleva a cabo el balizado de las zonas donde se está trabajando para evitar cualquier problema