MURCIA (EP). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha asegurado que la "seguridad y eficacia" de las vacunas contra la viruela del mono (mpox), así como la poliomelitis, son "su máxima prioridad" y que, aunque la OMS está trabajando para acelerar el acceso a las vacunas y su suministro, "no se tomarán atajos".
"Los fabricantes de las dos vacunas presentaron sus solicitudes de inclusión en la lista de vacunas de uso de emergencia el pasado viernes 23 de agosto, y estamos trabajando para examinar esas solicitudes lo más rápidamente posible. La seguridad y la eficacia de las vacunas son nuestra máxima prioridad. No tomaremos atajos", ha declarado el doctor Tedros en rueda de prensa este viernes.
Así, ha explicado que los dos principales compradores de vacunas para países de bajos ingresos, Gavi y UNICEF, "exigen la inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS para adquirir vacunas destinadas a países con poblaciones de bajos ingresos que no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional".
"La semana pasada, di luz verde a Gavi y UNICEF para proceder a la adquisición de vacunas en paralelo con el proceso de EUL. Sin embargo, el listado de uso de emergencia de la OMS no es un obstáculo para el despliegue de las vacunas en la República Democrática del Congo (RDC). El organismo regulador de medicamentos de la RDC aprobó ambas vacunas en junio de este año, y el gobierno ha solicitado donaciones bilaterales de vacunas a países de renta alta con grandes reservas", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que "la OMS también ha ayudado a conseguir donaciones de la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros".
Actualmente, según los datos aportados por el director general de la OMS este viernes, el número de casos notificados del clado 1B "ha aumentado rápidamente durante varias semanas" llegando a 258 casos notificados en países africanos, pero ha asegurado que, "afortunadamente, en las últimas semanas se han notificado relativamente pocas muertes".
"Se han confirmado casos en Burundi, cuatro en Ruanda, cuatro en Uganda, dos en Kenia y uno en Suecia y Tailandia. También nos siguen preocupando los brotes del clado 1A en otras partes de la RDC", ha añadido.
En este contexto, el doctor Adhanom ha subrayado que, "aunque las vacunas son una herramienta poderosa, están lejos de ser la única". "La OMS y sus asociados están haciendo muchas cosas para prevenir y diagnosticar las infecciones y tratar a los enfermos. El brote de mpox del clado 1b se está produciendo en una de las regiones más pobres e inseguras de la RDC, lo que complica la respuesta. A pesar de estas dificultades, cientos de personas de la OMS están sobre el terreno. Estamos trabajando con nuestros asociados para detener la transmisión y controlar estos brotes", ha declarado.
"Creemos que podemos detener estos brotes en los próximos seis meses. Pero lo que esta región de la RDC necesita más que ninguna otra cosa es una solución política a la prolongada inseguridad, especialmente en el este de la RDC", ha concluido.