MURCIA (MP/EFE). La llegada de la vacuna prometió el inicio de una convivencia amistosa con el coronavirus que permitiera recuperar la actividad económica previa a la pandemia. No obstante, la irrupción de Ómicron ha cambiado por completo el panorama, rompiendo todos los récords previos de contagios y minando así la expectativas de los empresarios de la Región en un inicio de 2022 favorable para los negocios.
Así se deduce de los resultados del Índice de Confianza Empresarial publicado este miércoles por el INE, pues muestran un retroceso en la esperanza del tejido productivo de comenzar el año con buen pie. En concreto, registra una disminución del 2,5% en el primer trimestre del 2022 en relación al anterior, es decir, el último de 2021.
Esto se traduce en una reducción de tres puntos en el índice hasta los 119,1 frente a los 122,2 que mostraba a finales del 2021. Esta disminución, si bien mantiene las terceras expectativas más positivas desde que comenzara la pandemia tan solo por detrás del tercer y cuarto trimestre del pasado año, destaca por ser la primera ocasión en la que desciende este medidor desde el batacazo que se produjo en el segundo y tercer trimestre del 2020.
De acuerdo con los resultados del INE, el 14% de los empresarios de la Región prevén un trimestre favorable, mientras que el 30,2% se muestran más pesimistas y opinan que los próximos meses serán desfavorables para sus negocios. En consecuencia, el saldo de optimistas menos negativas resulta de -16,2, ya que estos últimos doblan a los primeros. Por su parte, los que tienen unas expectativas más neutrales representan al 55,8% de los empresarios murcianos.
En cualquier caso, estas cifras son las que corresponden a las previsiones de crecimiento que tan afectadas se ven por la incertidumbre, pues la situación actual resulta más positiva que la confianza en el futuro próximo. Así, el 19,8% del tejido empresarial de la Comunidad murciana afirma encontrarse en una posición favorable mientras que el 24,1% sostiene lo contrario, lo que da un saldo del 4,3%. El resto mantienen que su situación es "normal".
Pese a que no todas las regiones muestran resultados negativos, lo cierto es que la disminución de la confianza empresarial se mantiene a la baja en el conjunto de la nación. De hecho, en sintonía con los resultados de la Comunidad murciana las cifras de España muestran un descenso del 2,5% en las expectativas del primer trimestre del 2022 frente al último del 2021.
Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias (−9,7%), Illes Balears (−6,6%) y Comunidad Foral de Navarra (−5,6%). Por su parte, los únicos incrementos se registran en Comunidad de Madrid (3,1%) y Aragón (2,1%). En cuanto a los resultados del conjunto de las comunidades, el 14,7% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 27,5% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
De acuerdo con el INE, el objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación.