según el sindicato de enfermería Satse

Ocho de cada diez enfermeras de la Región ha sufrido algún tipo de agresión

5/05/2022 - 

MURCIA (EFE). Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia, el 82'5% del total, han sido agredidos mientras desempeñaba su trabajo, de los que algo más de la mitad lo han sido hasta en cinco ocasiones y cerca de un 14% en más de 10 ocasiones.

Según han informado fuentes del sindicato de enfermería Satse, estos datos, que se desprenden de una macroencuesta realizada a 7.359 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas, "sirven para hacer una 'radiografía' actualizada sobre el grave problema de violencia en el ámbito sanitario que se sufre en el conjunto del Estado".

El mayor porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos se ha registrado en los hospitales y en Atención Primaria, ya que el 59 y 30%, respectivamente, de los profesionales que trabajan en estos ámbitos asistenciales aseguran haber sido víctimas de una o más situaciones de violencia hacia su persona.

La encuesta también pone de manifiesto que del porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos en la Región, el 52,80% lo ha sido hasta en 5 ocasiones; el 24,80%, en una única ocasión; el 13,60%, entre 6 y 10 ocasiones, y el 8,80% en más de 10 ocasiones.

En concreto, en los dos últimos años, marcados sanitariamente por la pandemia de la covid-19, han sufrido algún tipo de agresión el 63,71% de las enfermeras y enfermeros de la Región encuestados.

Además, los profesionales de Enfermería piensan que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años, y así lo manifiesta el 65,77%.

Al preguntar por el tipo de agresión sufrida, mayoritariamente, son los insultos (70,97%) y las amenazas (63,71%) las formas más frecuentes de agresión, seguidas de las vejaciones (25%), han indicado las fuentes, que han señalado que agresiones físicas han sufrido el 14,52% de los encuestados/as.

next