MURCIA. El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia ha ampliado en ocho millones de euros el montante para préstamos a empresas de la línea Financia 100 con destino a inversiones o circulante.
Son 300.000 euros como máximo con un tipo de interés del Euribor a un año más el diferencial entre el 1 % y el 2% que determine el banco, con un plazo mínimo para devolverlo de 3 años y un máximo de 5 para circulante y 12 para inversiones, con posibilidad de una carencia de dos años según la finalidad de la operación.
La comisión de apertura será del hasta 0,5 % del que se puede quedar exento si se cumplen determinados criterios de sostenibilidad y la del aval, de otro tanto.
El Gobierno regional concedió más de 70 operaciones de financiación en cinco meses, tal y como recordó el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, quien presidió el consejo de administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), que lleva concedidos ya más de 10 millones de euros que permitieron impulsar a 71 pymes, autónomos y empresas que dan empleo a más de 900 trabajadores.
Esta línea de financiación, que cuenta con la colaboración de la sociedad de garantía recíproca regional Avalam y entidades financieras, permitió poner 32 millones de euros a disposición de 254 empresas desde su creación.
El titular de Hacienda destacó la buena marcha de este instrumento de colaboración público-privada "que ofrece a autónomos, pymes, micropymes y empresas condiciones muy ventajosas para acceder a la financiación que necesitan para hacer frente a sus retos y objetivos".
"Atravesamos un momento muy delicado y las empresas en ocasiones tienen dificultades para conseguir financiación en los mercados tradicionales, así que herramientas como esta línea de ayudas son fundamentales para que el tejido productivo regional mantenga el impulso y podamos seguir creciendo y creando empleo", subrayó Marín, quien estuvo acompañado por la directora del Icref, Ana María López.