MURCIA. Ocho jóvenes deciden hacer un trabajo audiovisual sobre el calamitoso estado del Mar Menor, pero lo que empieza siendo un documental al uso se convierte en una historia de suspense, misterio, engaños y corrupción que pone en peligro sus propias vidas. Esto es lo que cuenta la película Un mar asesinado, lo que la sal y el fango esconde, un proyecto llevado a cabo por los mismos chicos cartageneros que aparecen en el filme como actores y que para este trabajo han adoptado el nombre de Dunno Proyect. Aunque el filme se rodó hace un año -inicialmente como una miniserie de 60 minutos- su presentación ha coincidido con el último episodio de anoxia y peces muertos en la laguna, con el clamor popular que ello ha conllevado. Es por ello que su estreno en formato película este martes en el Ayuntamiento de Los Alcázares ha tenido una gran repercusión que a ellos mismos les ha sorprendido. Anuncian, además, que este miércoles Un mar asesinado se lanzará en YouTube para que pueda estar al alcance de todos, dividido en tres partes (que se ofrecerán simultáneamente).
El director de la película, Samu Carmona, relata a Murcia Plaza que los integrantes de Dunno Proyect son ocho amigos de entre 17 y 21 años -relacionados todos ellos con actividades como el cine, el arte dramático, las artes plásticas o la documentación-, que durante el confinamiento y a través de las clásicas videollamadas decidieron emprender este proyecto cinematográfico. "En aquel momento el tema del estado del Mar Menor estaba ahí, pero no tan en áuge como ahora", recuerda. Para llevar a cabo la película contaron con la información proporcionada por diferentes asociaciones y testimonio de personas como el exacalde de Cartagena José López.
Cuenta Samu que los personajes de la película -aclara que el verdadero protagonista es el Mar Menor- encuentran un panfleto con el que se ha engañado a un sector para que dañe la laguna, aunque sin saberlo. Los jóvenes tirarán de la manta para descubrir quién está detrás de este engaño, viéndose envueltos en una oscura trama de corrupción, guerras familiares y grupos siniestros.
"Queríamos darle una vuelta al tema para que, además de proporcionar información sobre lo que está pasando, la historia atrapara público y le entretuviera", explica el director de la película, quien señala que va a ser difícil que todos los integrantes del colectivo puedan reunirse próximamente para realizar nuevos proyectos conjuntos, ya que algunos se encuentran fuera de la Región por motivos de trabajo o estudios. No obstante, seguirán buscándose un hueco en el mundo de la creatividad. En el caso de Samu Carmona, por ejemplo, aunque estudió arte dramático se ha decantado por el sector audiovisual, teniendo un corto a punto de estrenarse y el guión de una película que está moviendo por el mundillo.
Por su parte, Un mar asesinado, lo que la sal y el fango esconde inicia con su salto a YouTube un periplo que le llevará a distintos festivales y circuitos, al tiempo que no descartan que se lleve a algunos colegios e institutos, ya que está dirigido principalmente a un público joven, "aunque extensible a todas las edades". "La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que el trabajo intenso que realizamos ha merecido la pena", asegura su director.