MURCIA. Ocho de cada diez adultos (80%) españoles prefiere consumir una cerveza en cualquier establecimiento hostelero frente a otras bebidas frías, según un estudio de Hostelería de España y Cerveceros de España.
Así, la cerveza es el producto que más valor aporta a los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías o restaurantes), con el 86% de gasto.
"El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, dado que la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares y hasta del 40% para aquellos que cuentan con menos de diez empleados, y cumplen la misma función de unión social y cultural", ha declarado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.
El estudio, elaborado a partir de 8.000 panelistas de entre 18 y 75 años, revela que el 72,3% de los españoles encuestados considera la cerveza una bebida para todo el año, mientras que el 59,1% la asocia a pasar un buen rato, a algo a lo que no querrían renunciar (52,2%) o su bebida favorita (48,7%).
"La cerveza se bebe socializando, no a solas. Quedamos con alguien y se utiliza para cualquier momento del día, siempre acompañado con una tapa. Ese binomio cerveza-tapa es el que nos diferencia de cómo se consume en países como Reino Unido o Alemania", ha detallado Gallego.
Con respecto a la frecuencia de salir de bares, el 79,3% de los consultados aseguró tener un bar de confianza, al que acude todas las semanas; el 72% por ser un lugar "perfecto" para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en el 68,8% de los casos, recomendado por un círculo cercano de amigos o familia, motivos por los que Gallego considera que hay que proteger dicha forma de socializar, "porque los clientes le dan mucha importancia".
El estudio también tiene en cuenta la relación de los españoles con los bares, que son considerados el mejor punto de encuentro para socializar (42,2%), pasar tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).
Además, Gallego ha puntualizado que no solo es punto de encuentro entre amigos y familiares, sino que también es lugar para conocer gente o celebrar reuniones de negocio. "En el caso de las zonas de interior, también es punto de encuentro para informarse sobre la vida social del barrio o pueblo".
Por último, Hostelería de España ha advertido de que, dada la alta tasa de impuestos, que no solo son a nivel estatal, sino también a nivel autonómico y local, "cualquier movimiento que agrave la fiscalidad tendrá consecuencias muy graves para el sector".