Hoy es 18 de noviembre

Día del Niño Hospitalizado  

Ocho aulas hospitalarias de la Región atienden a menores ingresados para que sigan su formación

13/05/2022 - 

MURCIA. Un total de ocho aulas ubicadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, así como en Atención Domiciliaria atienden a menores para que puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados en hospitales de la Región.

Las aulas hospitalarias atendieron a más de 1.413 alumnos durante el curso 2020-2021. De ellos, 1.027 corresponden a Educación Infantil y Primaria, 359 a Secundaria y 27 a Bachillerato y Formación Profesional. Este servicio acoge a menores de entre 3 y 17 años.

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con sede en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, está integrado por diez maestros de educación Primaria y Especial.

Con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Educación, Mabel Campuzano, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, participaron este viernes en las actividades organizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca, donde los docentes trabajan coordinados con el equipo médico, lo que contribuye a la mejoría de los pacientes que, por su patología, tienen que permanecer en el hospital largos períodos de tiempo, como en casos de cáncer.

El parque del pabellón materno infantil ha acogido el tradicional 'lanzamiento de besos' que se celebra cada año en esta jornada, además de la actuación de la Coral Universitaria de la Universidad de Murcia.

El objetivo de las aulas hospitalarias es prevenir el desfase curricular de los menores por una ausencia prolongada de actividad lectiva y ayudarles a afrontar su enfermedad con actitud positiva.

Las aulas hospitalarias desarrollan diversos proyectos, como las estrategias de aprendizaje por programas '¿Quieres vernos?', programas de música y arte y otros orientados a la ciencia, como 'Ingeniosanos', 'Descubriendo la ciencia' y 'Ciencia divertida', además del programa 'Ecoaula’'y el certamen internacional de relatos, que este curso trabaja los recuerdos.

Una novedad es el proyecto multidisciplinar 'Al compás', caracterizado por aunar el trabajo de profesionales de distintos ámbitos, como Salud y Educación, para responder a las necesidades de los alumnos hospitalizados. 'Al compás' propicia la reflexión e intercambio de experiencias y el trabajo en equipo para fortalecer las actividades realizadas durante la hospitalización.

Convenio de voluntariado

Por otra parte, las consejerías de Salud y de Educación y la Universidad de Murcia (UMU) suscribieron en abril un convenio que permitirá la participación de alumnado voluntario en actividades solidarias que desarrolla el equipo de Atención educativa hospitalaria y domiciliaria en las aulas de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía.

El acuerdo tiene como finalidad paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado en situación de enfermedad, potenciando relaciones que redunden en el bienestar de los niños y jóvenes hospitalizados. También favorece el aumento del conocimiento de las actividades voluntarias por parte del personal sanitario que tiene contacto con el alumnado enfermo, el profesorado de sus aulas ordinarias y de las propias familias.

next