MURCIA. Negros nubarrones se ciernen sobre la construcción. A la falta de relevo generacional que provoca grandes complicaciones para encontrar mano de obra cualificada se suma ahora el incremento mayúsculo en los costes provocado por la inflación en el coste de la energía de los últimos meses. En consecuencia, las empresas del gremio están empezando a descubrir que en muchos casos sale más rentable dejar las obras sin acabar que concluirlas hasta el final.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), en la que el 55% de los participantes han declarado haberse visto forzados a cancelar contratos o a paralizar las obras por culpa de la inasumible subida en los precios de las materias primas que provoca que culminar los trabajos les resulte en pérdidas.
De esta forma, queda patente el problema mayúsculo que supone esta inflación desmedida en la Región de Murcia, pues arroja datos considerablemente peores que el resto del país. En concreto, el estudio realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) señala que una de cada cuatro empresas de construcción ha tenido que paralizar o retrasar la ejecución de alguno de sus proyectos por este motivo, un número que se duplica en la Región según las cifras que arroja la encuesta realizada por Frecom a sus asociados.
Este problema nace de que el presupuesto de las obras suele establecerse antes de comenzar su ejecución, por lo que las constructoras quedan indefensas en caso de que se produzca una subida repentina en los costes, como viene sucediendo en los últimos meses. Estas complicaciones resultan especialmente destacables en las obras públicas, pues muchas convocatorias se adjudican meses después de licitarse, por lo que los precios no se ajustan a las subidas actuales.
Además del coste que supone de por sí dejar un trabajo a medias, también es habitual que retirarse de una obra en curso tenga una 'multa' añadida. En específico, el 18% de los encuestados por Frecom indica que sí ha sufrido una penalización económica por paralizar la ejecución de un proyecto. En cualquier caso, esto supone un indicador más del serio problema que existe con la inflación en la Región de Murcia, pues las empresas de la construcción pueden llegar a preferir abonar esta cantidad a culminar la faena porque les sale más rentable.
De media, Frecom indica que la subida del precio de los materiales ha aumentado el coste de las obras un 20%, mientras que el 18% de sus encuestados manifiestan haber percibido un incremento de entre el 25% y el 50%. De acuerdo con estos datos, el acero, los plásticos y el hormigón son los productos que más se han visto afectados por la inflación.
La encuesta llevada a cabo por Frecom ha contado con la participación de hasta 46 empresas de la construcción de la Región de Murcia. En específico, ha sido realizada "con el fin de poder conocer el impacto real que esta teniendo en las empresas del sector la actual situación de desabastecimiento y encarecimiento de materias primas y materiales".