SAN JAVIER. Hay una conciencia social cada vez más acentuada por el cuidado físico. A la par que crece la oferta de ocio más sedentaria, con los esports como máximos exponentes, una creciente ola de preocupación por la comida sana, la salud física y el respeto al medio ambiente va calando cada vez más en los adolescentes de hoy en día. Una realidad que se muestra con la creciente demanda existente para estudiar en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia en San Javier.
De las 170 plazas ofertadas, 20 corresponden al doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAF) y Nutrición, y 50 al doble grado de Educación Primaria con CAF. Unos dobles grados que vienen a completar la formación que ya se ofrecía en la facultad de Deportes. “Con la pandemia hemos tenido poca difusión de estos títulos pero la nota de corte actual, de 11 puntos, viene a corroborar que el interés por estos dobles grados es creciente. Quienes estén pensando en estudiar esto, que no se desanimen porque lo normal es que baje esa nota de corte”, señala el decano de la facultad, Jesús García.
Unos dobles grados que, a juicio del decano, tienen una gran utilidad. Con una duración total de 6 años, a los 4 el alumno obtiene la titulación de graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral mientras finalizan su formación en Nutrición Humana y Dietética.
Además del interés en Nutrición y Educación Primaria, el atractivo de la facultad sigue creciendo año a año. Según informan desde la UMU, el pasado año fueron más de 1.400 los inscritos para optar a alguna de las 170 plazas disponibles. Unas cifras que ejemplifican las garantías que ofrecen estos títulos para aquellos que quiere dedicarse al cuidado físico en sus distintas variantes. "Antes estaba más enfocado al rendimiento deportivo. Desde que se reconoce por ley de forma oficial a los educadores físico-deportivos sus competencias en ejercicio físico en personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes, el nicho de empleo en el que puede tener una salida laboral aumenta. Cada vez vienen más estudiantes con la intención de ejercer esa profesión".
A la par que los dobles grados mencionados, la existencia de un máster en investigación, junto con el máster de profesorado e investigación, hace que la oferta formativa de la facultad de San Javier en Ciencias de la Actividad Física del Deporte sea de las más completas de la zona en un enclave singular como es San Javier. "La investigación en el campo de la actividad física es clave y con estos másteres permitimos ofrece todas las alternativas posibles al alumno una vez que acaba su grado universitario. Tanto para aquellos que quieren estudiar en la educación secundaria, como aquellos que prefieren ir por la rama de la investigación y el doctorado".