Hoy es 27 de noviembre

Nunsys, la tecnológica valenciana consolidada como referente en España y a nivel internacional

Paco Gavilán, fundador y presidente de Nunsys, cuenta la historia y los planes de futuro de esta compañía familiar valenciana en el podcast ‘Territorio Empresas’ de Banco Sabadell en Plaza Podcast

26/11/2024 - 

VALENCIA. “No nos vamos a ir de Valencia”. Así de rotundo se muestra Paco Gavilán, fundador y presidente de Nunsys, en el podcast ‘Territorio Empresas’ de Banco Sabadell en Plaza Podcast, cuando habla de la vinculación de su empresa con la ciudad. Un compromiso en el que son claves dos aspectos: por un lado, su familia, que fue determinante para venirse de Madrid a València y fundar Nunsys; y, por otro lado, un acuerdo con Juan Roig al comprar Sothis, en 2022, “Roig confió en mí y en mi proyecto de crear una compañía tecnológica valenciana referente nacional y solo me pidió dos cosas: quedarme en València y no vender la compañía”.

Ese compromiso también se traduce en el perfil de empresas con el que trabajan: el middle market, al principio en la Comunitat Valenciana y, hoy en día, en toda España. Es decir, medianas y grandes empresas que están apostando por la transformación digital de sus negocios, algo fundamental, según Gavilán, porque si no lo hacen se quedarán fuera del mercado. “En Nunsys tratamos de evangelizar sobre la importancia de la tecnología, porque no utilizarla te resta competitividad. No solo se trata de vender un producto o un servicio, si no de ayudarles con la transformación, acompañarles, aportando valor para que vean que la tecnología hace que su compañía gane en eficiencia y para que entiendan que este proceso debe continuar en el tiempo, porque así incrementan su competitividad”.

Esa evangelización de la que habla Paco Gavilán también va dirigida a la sociedad. Por ejemplo, ante la preocupación de que la inteligencia artificial (IA) pueda suponer que que mucha gente se quede sin trabajo, asegura que “es posible que se prescinda de la parte baja de la pirámide laboral, pero también va a generar nuevas oportunidades. Lo mejor de la IA es el incremento de la productividad y eso va directo al bienestar del país”. Otro ejemplo es un proyecto de la Unión Europea en el que está participando Nunsys que consiste en crear un gemelo digital de las ciudades: “Esto nos permitirá realizar simulaciones para mejorar la fluidez del tráfico, el reciclaje y la gestión de residuos y, en definitiva, incrementar el bienestar social”.

La importancia de captar talento

Pero para desarrollar todos esos proyectos y acompañar en la transformación digital de las empresas hace falta captar talento. “Si bien es cierto que Nunsys tiene mucho sex appeal y hay muchos candidatos que se acercan, la captación y selección de talento ha cambiado en los últimos cinco años. Antes, los candidatos venían a venderse; ahora, soy yo el que tiene que enamorarlos para que nos elijan”, apunta el fundador y presidente de Nunsys, que resalta que para lograrlo, para que esas personas digan “yo quiero estar ahí”, es clave tener una cultura de empresa atractiva, un buen ambiente de trabajo y ofrecerles participar en proyectos transformadores y en generación de productos atractivos, “que realmente cambien la sociedad, la empresa y generen bienestar”.

Además, una de las señas de identidad de Nunsys es la innovación. Cuentan con un departamento en el que trabajan cien personas, desarrollando nuevos productos y servicios tecnológicos. Y alguno de ellos se han convertido en startups, que se desarrollan paralelamente a la compañía, como Happÿdonia, una app que sirve como canal único y transversal para la comunicación interna, proporcionando a los empleados un canal de comunicación activo y multidireccional y que ayuda a las empresas a mejorar el bienestar de sus profesionales.

Hoy en día Nunsys es una de las empresas tecnológicas referentes en toda España. Algo que se ha conseguido en solo 17 años. “Al principio el crecimiento era pequeño; estábamos más centrados en conocer el mercado, posicionarnos y ganar experiencia, además de que la situación económica no era la mejor. Pero, en 2012, todo cambió y empezamos a crecer más rápidamente”, explica Paco Gavilán.

Un crecimiento que se produjo vía integración y adquisición de otras empresas tecnológicas, que les ayudaron a incrementar su cartera de soluciones y servicios digitales y a consolidarse como uno de los players más importantes del mercado. “En este proceso los bancos, como Banco Sabadell, han sido fundamentales. Desde el principio confiaron en nosotros y nos apoyaron en tanto en la compra de empresas como en todo el crecimiento”.

Retos de futuro

Un apoyo con el que también cuentan de cara al futuro. El objetivo de Nunsys es crecer con lógica y asegurando el futuro de una compañía que quiere ser “la más grande empresa familiar tecnológica”. Y ampliar su presencia internacional (en la actualidad están vendiendo sus productos en más de treinta países), “queremos estar entre los grandes comercializadores del mundo, siempre desde València”, recalca Gavilán.

Otro reto de futuro es salir a bolsa, al mercado continuo. Según Paco Gavilán esperan hacerlo en dos o tres años, pero siempre manteniendo el control de la compañía en sus manos y en la de sus socios. Porque Nunsys es para Paco Gavilán su sexto hijo: “yo soy feliz cuando estoy trabajando y viendo como este proyecto se ha convertido en lo que es hoy en día y las posibilidades que tiene. Es mi legado”.

Noticias relacionadas

next